4 consejos para aumentar ventas online en Coruña

VUELTA-AL-COLE

*Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

Sabemos que la vuelta al cole de este año no ha sido como otros -pandemia mediante- pero también sabemos que sigue habiendo oportunidades para ti. ¿Sabías que, según el informe de Shopping Index de Salesforce, las ventas online crecieron un 67% durante el segundo de este año? El camino digital puede ayudarte a salvar tu negocio. Te damos unas pistas.

 

CONSEJO 1. Por qué eres diferente a tu competencia y en dónde

No hablamos de perder la esencia de tu empresa sino trasladarla a otros formatos, adaptarla a las redes y aprovechar todas las herramientas que te ofrecen y aumentar tus ventas online.

Una vez tengas claro qué formatos de imagen o vídeo debes usar en cada red social, podrás empezar a pensar en cómo usarlo a tu favor para potenciar tus productos o servicios. Aunque tenemos una mala noticia: tanto si tienes una empresa en A Coruña como en Vigo, Santiago de Compostela, más empresas como la tuya también lo están intentando en tu misma ciudad.

Y esto nos lleva a dos puntos:

  1. Debes ofrecer una imagen o concepto que se diferencie de tu competencia. No caigas en las frases típicas ni en los conceptos abstractos. Analiza tu producto o servicio, qué bendificio aporta a tu público objetivo y cuéntaselo de forma clara. La gente está cansada de ver publicidad enlatada que solo molesta pero no aporta.
  2. Puedes hacer una segmentación geográfica… o no. Las posibilidades son infinitas y, como siempre dice el gurú del digital selling Álex López, “en Internet tu empresa tiene los mismos metros cuadrados que una multinacional”. Pero OJO, que esto no significa que tengas que intentar ‘conquistar el mundo’ sino simplemente que tienes acceso a él.

Nuestro cliente no puede ser ‘todo el mundo’ como dicen muchos empresarios cuando les preguntas. Pero sí que podemos crear una estrategia donde tengamos claro quién es nuestro cliente actual (en qué ciudad estamos) y quién podría serlo (en qué ciudades o países podemos dar servicio). Tu empresa de A Coruña se puede marcar como objetivo vender su producto a toda Europa, claro que sí, pero es más probable que triunfes si tu primer objetivo es ser la mejor de A Coruña. Ya habrá tiempo para crear estrategias a nivel Galicia, España y Europa a medida que te vayas afianzando.

 

CONSEJO 2. Qué opinan tus clientes de tu empresa

Hace tiempo, una empresaria de A Coruña nos dijo: “No me digas qué dicen en las redes sociales. Si hablan mal de mi empresa, no quiero saberlo”. Y le contestamos algo que le hizo cambiar de opinión: “No puedes controlar lo que dice la gente de tu empresa. Pero sí tienes dos opciones: puedes aprender de ello y sacarle partido a su crítica o ignorarla y que todo siga igual”.

Y es que la gente te criticará, lo escuches o no. La clave de las redes sociales es que puedes escucharlo, analizarlo y ver cuáles son las áreas que debes mejorar para satisfacer a esos clientes descontentos y aumentar las ventas online. Se llama escucha activa y es vital para conservar a tus clientes actuales y que estos puedan ayudarte a atraer a clientes potenciales. Recuerda que ahora mismo no tenemos consumidores sino prosumidores.

El término prosumer (en inglés) o prosumidor proviene de consumidor y productor, es aquel individuo capaz de generar contenido, comentarios y opiniones respecto a una empresa y a sus productos y servicios. Y tiene en Internet y en las redes sociales las plataformas perfectas para hacerlo. No le combatas, hazle aliado.

 

CONSEJO 3. Cuál es tu plan y objetivos

Seguro que la palabra estrategia ya resuena en tu cabeza desde que has empezado a leer este artículo. Y si no es así, esperamos que lo haga a partir de ahora.

La estrategia es fundamental. Todas las acciones que realices deben estar coordinadas y adaptadas a las diferentes plataformas para sacarles el máximo partido. Esto implica que los mecanismos que hayas planteado se deben poner en marcha a las horas adecuadas y de la forma correcta si quieres aumentar tus ventas online. Y sí, con unos objetivos claros.

Te recomendamos que fijes objetivos SMART, que son:

S: specific o específico. Nuestros objetivos a lograr tienen que estar claramente definidos y detallados. Cualquier persona que lea nuestras metas deseadas, tiene que ser capaz de entender fácilmente cuál es el objetivo final.

M: measurable o medible. Necesitamos que el resultado final se pueda medir de manera precisa para saber si nuestras acciones han sido eficaces o si es mejor plantearse otras alternativas para el futuro. Es decir, un objetivo SMART no es ‘llegar a más clientes’ sino ‘aumentar un 5% el tráfico a esta landing page a raíz de esta campaña publicitaria en IG Ads’.

A: achievable o alcanzable Aunque nuestra meta final debe ser lo más ambiciosa posible, siempre tiene que ser posible de conseguir. Sino solo estarás generando frustración.

R: realistic o realista. Al igual que en el punto anterior, es importante que escojas metas que puedas conseguir. Todas nuestras metas como empresa deben de ser factibles en la actualidad con los recursos —tanto económicos como humanos— disponibles.

T: timely o basado en el tiempo. El último factor clave consiste en definir un marco temporal de inicio y fin de la estrategia. Sin este punto, corremos el riesgo de alargar indefinidamente nuestras acciones, con el coste financiero que implicaría.

Una vez tengas claros tus objetivos SMART, podrás pensar qué estrategia seguir para conseguirlos y en base a qué tácticas o acciones concretas en qué plataformas. Puedes usar la vuelta al cole como disparador del concepto de campaña.

 

CONSEJO 4. Cuánto vas a invertir

Es clave que optimices tu publicidad online. Puede ser un complemento ideal a tus acciones sin inversión y puede potenciar tu campaña de la vuelta al cole. Eso sí, ten presente que solo invertir sin una estrategia, objetivos y conceptos claros será tirar el dinero y no se producirá el ansiado aumento de ventas online. Además de fijar una estrategia para tu publicidad online, es necesario conocer los entresijos de cada plataforma publicitaria para alcanzar tus objetivos e incluso mejorar tus resultados.

 

EN RESUMEN.

El aumento de ventas online de tu empresa, tanto en Coruña como en Vigo, tiene cuatro claves: saber qué te diferencia y qué necesidad o deseo solucionas a tu audiencia, saber quién es tu audiencia y qué dice de ti, marcarte unos objetivos y una estrategia para conseguirlo y, dentro de esta, incluir cuánta inversión harás en cada objetivo.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos sin compromiso y valoraremos cuál es la mejor estrategia para tu empresa en Galicia.



Escribir un comentario