5 tendencias ecommerce en 2021 a tener en cuenta

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Con la llegada del nuevo año, nos llegan nuevos sueños y esperanzas pero también nuevos retos. Atento a las tendencias ecommerce en 2021 que deberías tener en cuenta en tu tienda online.

 

Tendencias en las tiendas online

 

  1. Aumento de las ventas por buscadores de voz

No es el primer año que oímos esto pero parece que va tomando más fuerza gracias a Alexa o Google Home. Actualmente más de la mitad de usuarios utilizan la búsqueda de voz cada vez para más cosas y más del 20% de usuarios de asistentes de voz los utiliza para actividades relacionadas con una compra. Sí, es una tendencia al alza. Así que si optimizas tu tienda online para las búsquedas de voz – piensa en cómo se busca algo al decirlo en vez de escribirlo-, tendrás una ventaja competitiva.

 

 

  1. Accesibilidad

La pregunta es si es fácil navegar en tu tienda online. El concepto accesibilidad aplicado al sitio web se refiere a la optimización del sitio web haciéndolo navegable para cualquier usuario, independientemente de sus limitaciones intelectuales o físicas y es una de las tendencias ecommerce en 2021 que ya no puedes pasar por alto. Tu web debe ser cómoda para el usuario medio o lo perderás.

De hecho, según Google, la accesibilidad web será un factor muy relevante de posicionamiento a partir de 2021. Por eso, existen herramientas online para auditar la accesibilidad de un sitio web, como Wave, que entrega un listado de todos los errores de accesibilidad.

 

 

  1. Omnicanalidad

La omnicanalidad se refiere a la capacidad de proporcionar una experiencia de compra excelente a través de cualquier canal y en cualquier dispositivo.

¿Por qué es importante? Bueno, porque el comprador online rara vez empieza y termina una compra en el mismo dispositivo y en el mismo momento. ¿O tú compras siempre que empiezas a ojear? A veces echas un vistazo desde el móvil o te aparece una sugerencia en Instagram pero compras desde el ordenador, o al revés.

Según varios estudios recientes, más del 70% de encuestados admite utilizar diferentes dispositivos en su proceso de compra. La proliferación de teléfonos móviles contribuye a potenciar este comportamiento.

 

 

  1. Inteligencia artificial y realidad virtual

Una de las aplicaciones más frecuentes de la inteligencia artificial es el uso de chatbots en las tiendas online. Sí, esa cajita de conversación que te pregunta si necesitas algo y te contesta al segundo. La inversión es pequeña y es muy satisfactorio para los clientes, que se sienten inmediatamente atendidos en sus dudas.

En cuanto a la realidad virtual puede ser interesante para, por ejemplo, los negocios de moda ya que puede permitir que los clientes vean cómo les quedaría una prenda antes de comprarla. Esto supone eliminar una de las principales barreras del ecommerce, con resultados beneficiosos en el aumento de compras y disminución de devoluciones.

 

 

  1. Nuevas formas de pago como tendencias ecommerce en 2021

Si no es cómodo pagar en tu web, es probable que pierdas al cliente en el último paso y que deje el carrito abandonado. Para que la compra se ejecute, es imprescindible simplificar al máximo el proceso y dar a los clientes la opción de pagar con su método de pago preferido, aquel con el que más seguros se sientan, como puede ser PayPal o Google Pay.

 

Tendencias en los hábitos de compra

Según el estudio de Shopify “Future of ecommerce 2021” que puedes leer completo aquí, estas son algunas de las tendencias con las que nos encontraremos en 2021.

  1. Los consumidores jóvenes cambiarán el panorama.
    Olvídate de las llamadas y la puerta fría: el 53% de los consumidores españoles entrevistados destinaron la mayor parte de sus gastos a las compras online desde que se declaró la pandemia; y de estos, el 67% han sido jóvenes. Si tu target es el público joven, no lo dudes: tu tienda online es la vía para llegar a ellos. Pero no solo eso. Este es también el grupo demográfico mayoritario a la hora de señalar que les gusta descubrir y comprar productos a través de las redes sociales.
  2. Ventaja para los negocios locales. Las características, las nuevas tecnologías y las experiencias omnicanal darán nueva vida a las tiendas físicas y permitirán a los negocios aprovechar la proximidad a los consumidores locales. Algunas de estas estrategias y tecnologías incluyen, por ejemplo, reservas de citas para compras en la tienda física. La pandemia ha cambiado las reglas del juego y ha abierto ventanas de oportunidad para los negocios pequeños que se apoyen en el mundo online.
  3. El prosumer. El consumidor está en el centro y tiene gran poder de elegir. Esto obliga a las marcas a demostrar autenticidad, transparencia y responsabilidad a medida que los consumidores apoyan cada vez más los negocios locales y los productos sostenibles. Unas cifras: el 58% de los consumidores españoles hace compra; y, el 41% de ellos, lo hace para crear empleo en su zona.
  4. Las soluciones financieras modernas revolucionarán la banca. Las instituciones financieras tradicionales no son empáticas con la realidad actual de los emprendedores y las pequeñas empresas. El 36% de los comerciantes que enfrentan desafíos relacionados con el COVID-19 declararon que “mi banco o institución financiera no comprende las necesidades de mi negocio”.

 

¿Tu tienda online está preparada para las tendencias ecommerce de 2021? Te ayudamos.



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