8 herramientas SEO gratuitas para tu página web

Top 8 herramientas gratuitas para SEO

A estas alturas creemos que ya sabes lo que es el SEO y cómo mejorarlo en tu página web o tu e-commerce. En este post, te contamos cuáles son las principales 8 herramientas SEO gratuitas para tu página web. Hemos compartido muchos “trucos” que nosotros aplicamos día a día en las páginas web que creamos y gestionamos desde Pululart.

Para ayudar al SEO, entre otros temas, hemos hablado (y seguiremos haciéndolo) en nuestro blog sobre las principales características para el SEO: contenidos que deben ser de calidad y únicos, del uso de palabras clave, de imágenes propias y bien nombradas, el uso de títulos H1,  aportar toda la información posible y real que den credibilidad a la web. Hemos hablado sobre la marca, la cuál debe tener perfiles sociales (los afines a la actividad de la empresa, no crees perfiles que no puedas mantener o no sean acordes a la marca) que le ayudarán a posicionarse. También ayuda al posicionamiento el linkbuilding, es decir, enlaces desde otras páginas a la web propia, estos deben ser “naturales”, no de pago porque Google lo penaliza, y desde dominios con autoridad a ser posible.

8 herramientas SEO gratuitas para tu página web

Hoy vamos a recopilar 8 herramientas SEO gratuitas para tu página web, con las cuáles podrás comprobar los resultados del trabajo de posicionamiento. Estas herramientas dan cifras sobre la propia web y cifras en comparación con otras webs.

4 herramientas SEO gratuitas de Google

Vamos a comenzar con las herramientas que Google pone a nuestra disposición: Google Analytics, Google Trends, Google Search Console y Google PageSpeed. Herramientas básicas para mejorar las Core Web Vitals de nuestra web.

Google Analytics

Es la herramienta de análisis y seguimiento, fácil de configurar y con una versión gratuita muy completa. Destacamos solo tres cosas que esta herramienta permite conocer: los datos de visitas por horas lo cual permite saber qué momento es mejor para lanzar acciones; la tasa de rechazo, los datos de cuántos visitantes se van sin interactuar y qué dispositivos se usan más para visitar tu web.

Herramientas gratuitas para SEO de Google

Google Trends

Sirve para saber la tendencia de búsqueda de un determinado término en internet. Ayuda a sacar ideas de contenido web, a encontrar tendencias o caída de uso en términos y a compararlos entre ellos.

Google Search Console

Ayuda a controlar y solucionar todos los problemas de aparición de una web en los resultados del buscador. Es quizá la más conocida de las 8 herramientas SEO gratuitas que os traemos. Permite visualizar qué aspectos hay que mejorar de la página web o si debemos de optimizar contenido para obtener un buen posicionamiento.

Google PageSpeed

Como su nombre indica permite conocer la velocidad de carga de una página web, da información acerca de los ficheros o elementos de una URL en concreto qué retardan la carga completa de la página.

4 herramientas SEO gratuitas ajenas a Google

Ahora, para terminar el listado de las 8 herramientas SEO gratuitas para tu página web, os traemos otras cuatro herramientas SEO ajenas a Google: Similarweb, Semrush, Ubersuggest y Answer the public:

Similarweb

Sirve para analizar el tráfico y la posición de una página web. Lo más destacable es que permite crear un ranking para comparar tu página web con la competencia que tu escojas.

Semrush

Dentro de las 8 herramientas SEO gratuitas que mencionamos, SEMRush es una de las herramientas más completas (tiene versión gratuita y de pago). Entre otras cosas, permite analizar un dominio y ver con qué palabras clave se posiciona, qué porcentaje de tráfico tiene cada palabra, cómo es la estructura de backlinks. Además crea tu propio gráfico de visibilidad, midiendo día a día la evolución de la web frente a los competidores, muestra los errores 404 y los redireccionamientos 301.

Herramientas gratuitas para SEO ajenas a Google

Ubersuggest

Está enfocada a encontrar palabras clave. Proporciona el número de búsquedas por palabra y por región geográfica, además muestra las páginas con el mejor posicionamiento que contienen esas keywords.

Answer the public

Si quieres saber exactamente qué buscan las personas, esta es tu herramienta. Muestra de manera muy gráfica las búsquedas relacionadas con las palabras clave que te interesen. Qué expresiones usan en concreto para ese término y da una idea bastante exacta de las necesidades del público.

Existen muchas otras herramientas para SEO

Hay decenas de herramientas para analizar el SEO, aunque nosotros hemos hecho esta shortlist con 8 herramientas SEO gratuitas. En un inicio recomendamos usar las herramientas propias de Google puesto que es el buscador más usado y arroja los datos exactos de lo que detecta para mejorar tu posicionamiento. Si quieres profundizar más en determinados campos atrévete a explorar con otras.

Es fundamental destacar que el principal objetivo es obtener datos reales de cómo funciona la web para mejorarla de cara a nuestro público. Analiza los datos que obtengas para tu caso en concreto porque no todas las webs

Nosotros utilizamos estas 8 herramientas SEO gratuitas todos los días, además de muchas otras, para poner a punto todas las webs que realizamos y gestionamos, ¿quieres que te ayudemos? Contacta sin compromiso con Pululart, tu Agencia de Marketing Digital y Diseño web, en el 981 91 34 88.