Pululart

Para una página web, las tareas de mantenimiento son una parte fundamental.

 

Después de montar tu página web y seguir religiosamente los pasos para que cumpla los requisitos de una web optimizada a todos los niveles, da gusto empezar a ver resultados lo antes posible. Sin embargo, si hemos llegado hasta aquí, debemos saber que una web, como cualquier negocio, necesita un mantenimiento.

Desde nuestra agencia, que cuenta con un equipo de expertos en mantenimiento de páginas web en A Coruña, queremos compartir con vosotros las acciones más recomendables:

Tareas de mantenimiento de una página web (las siete imprescindibles).

Las webs están en Internet a disposición de motores de búsqueda y usuarios. Por tanto, son “elementos vivos”, cambiantes, actualizables y vulnerables: Necesitan de una revisión periódica que les ayude a mantener o mejorar el page rank, optimizar el SEO y conservar la máxima usabilidad posible, entre otros factores.  Veamos los más importantes:

 

1- Velocidad de carga y respuesta del servidor.

 

Parece obvio, pero hay muchas circunstancias que pueden afectar a la velocidad de una web. Cada vez que se realiza algún cambio, hay que comprobar la compresión gzip, CSS, optimización de caché y otros aspectos técnicos que agilizarán, tanto la respuesta del servidor, como la velocidad de carga de las páginas.

 

2- Seguridad.

 

A veces la “damos por sentada” y, en cambio, sin las correctas medidas de seguridad actualizadas (ya sea con plugins o actualizaciones a nivel de hosting, copias de seguridad realizadas regularmente, establecimiento de contraseñas seguras, etc), podemos pasar de tener una web estupenda a…que se nos caiga la web o falle algún apartado.

 

3- Optimización de archivos.

 

Muy relacionado con el aspecto de la velocidad. Si, por ejemplo, tenemos un blog en el que subimos entradas con frecuencia, con imágenes, vídeos, etc, debemos asegurarnos de que todos los archivos se comprimen adecuadamente para no afectar a la carga de la web. Igualmente, si añadimos más páginas, trataremos de optimizar y reducir las hojas de estilo y los archivos nuevos que subamos a nuestra web, para que se mantenga lo más ligera posible.

 

4- Enlaces.

 

¿Nuestros enlaces internos funcionan? ¿Siguen una arquitectura coherente?

Y los enlaces externos, ¿siguen existiendo? ¿Han cambiado?

Son detalles que Google va a valorar y/o penalizar en su caso, por no decir el ejemplo de un usuario que se encuentra con que sigue un enlace que tú le has sugerido y te lleva a un “not found”…

 

revision-web

 

5- Redirecciones y errores.

 

Hablando del rey de Roma, es bueno comprobar periódicamente las redirecciones que tenemos en nuestra web. Un buen mantenimiento de páginas web implica revisar cada cierto tiempo los códigos de respuesta por si dan errores de algún tipo, ver que las páginas estén bien indexadas o no siguen un redireccionamiento correcto.

 

6- Mantenimiento web igual a mejoras web.

 

Sobre la marcha, cuando lanzamos una web, debemos estar haciendo una evaluación constante.  A veces necesitaremos añadir nuevos plugins o widgets, así como ver la posibilidad de secciones o funcionalidades nuevas, con el fin de mejorar la web.

 

7- Análisis y feedback (antes y después): Evaluación constante.

 

Las herramientas de análisis nos permiten obtener un feedback y ver qué tareas de mantenimiento necesita nuestra web de forma más urgente.

Una vez realizadas estas tareas, debemos seguir monitorizando la web en función de nuestros intereses y objetivos. Y, cada cierto tiempo, debemos revisar y actualizar el mantenimiento de nuestra página web.

Si te estás preguntando si tu página web necesita mantenimiento o tienes alguna duda…¡Llámanos o cuéntanos tu caso!

Somos Pululart y hacemos mantenimiento de páginas web en A Coruña. Estaremos encantados de atenderte sin compromiso, en el 981 91 34 88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *