Analítica web: Claves para medir el retorno de tu producto.

analitica-web-claves-para-medir-el-retorno-de-tu-producto

Hoy vamos a hablar de la importancia de la analítica web. En Marketing Digital, el control y seguimiento de cada paso que damos (desarrollo web, campañas en redes sociales o en Ads…) es imprescindible para medir el famoso ROI (Return Of Investment). Es decir, necesitas la analítica web para medir el retorno de tu producto y ver el rendimiento del trabajo que estás desarrollando en cada fase del marketing online para tu web.

No nos vamos a perder en complejas fórmulas teóricas ni en definiciones técnicas, sino que vamos a apuntar las claves de la Analítica Web para medir el retorno de un producto o servicio.

 

Clave número uno: saber lo que queremos medir.

Hay multitud de métricas y variables que podemos tener en cuenta. En general, las más frecuentes e interesantes son:

  • CTR (Click Through Rate): Mide el número de clics a tu página dividido por el número total de impresiones (veces que se muestra el enlace a tu web en buscadores).
  • Tasa de conversión: Mide el porcentaje de conversiones. Se calcula dividiendo las conversiones entre el número total de visitas a la web. Una conversión es la acción que pretendemos que realice un usuario en nuestra web. Puede ser la compra de un producto, una suscripción…Por tanto, lo que mide esta tasa es el rendimiento de nuestra web en términos de conversión.
  • ROI: Para medir el ROI en términos brutos, se aplica la fórmula:

 

(ingresos generados-inversión realizada)/inversión realizada y se multiplica el resultado por cien para porcentualizar.

 

O sea, que se trata de ver qué porcentaje de la inversión hemos recuperado, para conocer el rendimiento real de nuestras acciones de marketing y campañas online.

 

Clave número dos: medir con las herramientas adecuadas.

Hoy por hoy, Google Analytics nos ofrece las máximas posibilidades en términos de medición y control del retorno de un producto o campaña. Podemos segmentar las audiencias en función de múltiples métricas, como por ejemplo franjas de tiempo, de edad, de cuál sea la fuente que nos trae el tráfico a la web…

google-analytics

Sin entrar en pormenores, un correcto uso de Google Analytics nos servirá para elaborar informes y obtener conclusiones de la evolución de nuestros objetivos online.

Existen muchas más herramientas de análisis web en función del sector a analizar (Social Media, buscadores, anuncios patrocinados…), pero, sin duda, Analytics nos será siempre de gran ayuda si sabemos implementarlo.

 

Clave número tres: extraer conclusiones y actuar.

Una vez sabemos cómo se han comportado los usuarios en nuestra web, las fuentes que nos han traído más conversiones y mayor CTR, podremos evaluar factores como el flujo del comportamiento o por qué páginas entra o sale el público que nos visita, y establecer estrategias de mejora o plantear nuevas acciones o campañas. Así lograremos mejorar el rendimiento de nuestras campañas de marketing y, por tanto, el retorno que estamos obteniendo para nuestro producto.

Con estas tres sencillas claves podrás elaborar tu estrategia de Analítica Web y sacarle más partido a la inversión en tu negocio online.

 

¿Podemos asesorarte en cómo aplicar la Analítica Web a tu negocio? Llámanos sin compromiso al 981 91 34 88 y valoraremos juntos tu proyecto.



Escribir un comentario