APLICACIONES CORPORATIVAS IV: VINILOS Y ROTULACIÓN

BP - vinilos rotulacion

La clave es la elección correcta de soporte

Hace pocos días se celebró en Madrid C!Print el salón de la comunicación visual, de las soluciones de impresión y de todas sus aplicaciones, una “orgía” de soportes y soluciones para la señalización e identificación de cualquier empresa, producto o servicio.

Se pueden ver y tocar las novedades en materiales, acabados y técnicas de producción e impresión para la rotulación de fachadas, vehículos, decoración de interiores para retail u hotelería y personalización de cualquier objeto y superficie.

 

Llevamos unas semanas tratando el tema de las aplicaciones corporativas y una de las habituales es la rotulación de fachadas de instalaciones, señalética interior y vehículos.

Se ha insistido en cada publicación que toda aplicación debe ser coherente con la marca y seguir su sistema gráfico, identificar a la empresa en un golpe de vista.

La concepción de la señalización interior y exterior de un local u oficinas debe seguir ese sistema de marca en favor de la estrategia de branding. La elección del diseño y materiales, siendo realistas, está supeditada en primer lugar al presupuesto disponible para la producción y en segundo al sistema y valores de marca.

 

Las opciones de materiales tanto auténticos como de imitación son tan numerosas que el presupuesto puede no ser un freno. La correcta elección y combinación de acabados, texturas y superficies puede hacer resaltar cualquier local de exterior a interior, puede generar un ambiente acogedor y atrayente. Destacamos la opción de soporte que imitan otros materiales porque permiten una adaptación y el cambio cada temporada sin un coste excesivo. Por ejemplo, hay vinilos adhesivos que imitan a la perfección diferentes tipos de madera; aplicados sobre muebles básicos cambian radicalmente el aspecto de un local; quien dice madera también texturas de piel o tela.

 

Los métodos de impresión ahora mismo también permiten imprimir directamente en cualquier material como madera, piedra, metacrilato… para poder personalizar cualquier superficie. Una gran ventaja más que superada es la de imprimir cualquier diseño en el vinilo adecuado al uso que se le vaya a dar, desde los removibles a los permanentes o los termoformados, para pared o suelo, carrocerías, muebles, cristaleras… permite la personalización absoluta de cada soporte con el mensaje o marca de la empresa.

 

Los vinilos son un gran soporte al igual que la tela que también se puede imprimir directamente para las más que usadas camisetas publicitarias pero también para la confección de textil como cojines de un hotel, cortinas, fundas de unas sillas, mantelería o cualquier prenda de vestir.

 

Todos estos soportes están en auge y seguirán, pero lo que ha venido y está cogiendo fuerza es el uso de pantallas. No se puede negar su atractivo debido al movimiento, interactividad, sonido y efectos luminosos varios, solo tiene una desventaja que hay que tener presente a la hora de decidirse por esta opción y es la creación de contenidos para emitir. No hablamos solamente de anuncios a modo cartel o videos que se emiten en bucle, debe haber una programación interesante para el público, que permita cierta interactividad invitando a alguna acción que permita medir su eficacia. Se trata de explotar todas las ventajas que ofrecen los soportes digitales siendo conscientes de que requiere de un continuo contenido de calidad y coherente con la marca.

 

Cuatro consejos básico y de partida respecto a vinilos y rotulación:

  • Confía en el diseñador para buscar un profesional, contarle el proyecto, las circunstancias y todas las necesidades para dejarte asesorar.
  • A la hora de elegir ten en cuenta el mantenimiento que requiere el material en cuestión y sigue los consejos que te den para ello.
  • No hay material eterno, por lo tanto no alargues su vida útil porque irá en detrimento de tu imagen de marca.
  • Sé realista con la capacidad de generación de contenidos para la actualización de mensajes en los soportes, físicos y especialmente los digitales.


Escribir un comentario