Cómo atraer clientes con tu plan de contenidos en tu web de empresa

contenidos_rrss

Saber qué contar, cómo contarlo y en qué canales puede ayudarte no solo a alanzar a nuevos clientes potenciales sino a fidelizarlos y hacer que confíen en tu empresa y la recomienden a terceros.

*Tiempo de lectura: 2 minutos.

 

  1. Qué es el marketing de contenidos

En pocas palabras, podemos decir que el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que busca atraer clientes potenciales en base a los contenidos que publica. Para eso, dichos contenidos deben ser relevantes para tu público objetivo y deben estar difundidos en los canales y formatos que tu público consume.

 

  1. Cuáles son las claves del marketing de contenidos

Primero, el contenido. Si no sabes qué le interesa a tu audiencia, puedes empezar por ver qué páginas de tu web han recibido más tráfico – a través del Google Analytics-, qué publicaciones de tu Instagram, Facebook o cualquier otra red social han recibido más interacción y han tenido más alcance – en la sección de estadísticas de cada red social o en herramientas que te ofrecen las estadísticas de todas ellas como Metricool- o analizando qué contenido comparte tu competencia.

Segundo, el plan de publicación y difusión. Un plan de difusión es la creación, planificación y gestión de los medios de distribución de un contenido para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Por tanto, es importante tener muy claros los objetivos que perseguimos pero también que este plan de difusión sea coherente con el plan de comunicación general de la empresa. Por ejemplo, no tendría sentido plantear hacer un concurso en Instagram para difundir un contenido concreto con un hashtag determinado y, el día anterior, haber lanzado un hashtag y concurso diferente. Debemos empatizar con el cliente potencial y pensar que, si no dejamos claro el mensaje que les queremos transmitir y qué queremos que hagan -cómo participar-, probablemente no lo hagan.

 

  1. Qué beneficios trae a mi empresa el marketing de contenidos

El marketing de contenidos cuenta con muchas ventajas si se emplea correctamente.

Credibilidad: Ofrecer un contenido de calidad que interese a nuestra audiencia suele generar confianza en la marca y empatía/identificación con la empresa o producto. Por ejemplo, puedes escribir un artículo sobre tendencias en tu mercado o consejos para tus clientes; si les aporta valor, probablemente empiecen a seguirte y acaben dando una vuelta por tu tienda online.

Segmentación: Si creas contenido para tu púbico objetivo, debes tener muy presente qué contenido les puede aportar valor y orientarlo a un público lo más segmentado posible. Cuanto más conozcas a quién se dirige el contenido, más acertarás con tu audiencia. Por ejemplo, no es lo mismo crear un artículo en el blog de “los mejores de tejidos para niños” que “los mejores tejidos hipoalergénicos para bebés y niños menores de 3 años”. Si tienes una tienda de ropa infantil en A Coruña, por ejemplo, podrías rematar el título de tu artículo indicando tu ubicación: “Los mejores tejidos hipoalergénicos para bebés y niños menores de 3 años | Tienda xx A Coruña”.

Engagement o fidelización al cliente: Cuando tu cliente encuentra en ti la información que necesita, te conviertes en una web de referencia y de confianza. Esto hará que entren a ver tus contenidos antes de tomar decisiones de compra y que se puedan interesar por tu producto o servicio.

Diferenciación: Una estrategia de contenidos con un estilo propio te ayudará a destacar ante la competencia. Para ello, tendrás que generar contenido de valor para tu target, con una segmentación adecuada y estilo personal. El objetivo es que potencies el reconocimiento de marca y una reputación positiva entre tus clientes potenciales para que puedas estar en su mente cuando busquen el producto o servicio que ofrezcan.

Posicionamiento SEO: El contenido es el rey es una frase manida pero que debes tener en mente en una estrategia digital. Y no solo para llegar a tu audiencia sino para que los propios buscadores te traigan el tráfico orgánico -sin inversión publicitaria- que buscas. Si ofreces artículos relevantes sobre, por ejemplo, cremas recomendadas de parafarmacia para el acné, es probable que Google muestre tu artículo a quien busque información de ese tema. Así que será ya tendrás a un cliente potencial en tu web leyendo tu contenido y a un click de tus datos de contacto o de tu tienda online.

Incremento de ventas: Y este es el objetivo al que aspiramos desde la primera de las ventajas, aunque sea el que más tarda en llegar. El marketing de contenidos se basa en la seducción de tu público objetivo para que confíe y conozca tu marca, de forma que acuda a ti cuando necesite o desee un producto o servicio que puedes ofrecerle. Además, incluso se podrán convertir en recomendadores de tu marca a terceros, lo que te puede ayudar a ampliar tu alcance de clientes potenciales.

 

  1. Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos en mi empresa

En primer lugar, debes hacer un diagnóstico previo de tu empresa en función de cuatro indicadores clave de tu negocio (puedes hacer un análisis DAFO para ser consciente de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) porque te ayudará a establecer objetivos y a ver con más perspectiva tu negocio.

Una vez tengas ese diagnóstico, establece los objetivos y KPIs para estructurar el plan de acción en función de las etapas del ciclo de compra del usuario. El término KPI significa Key Performance Indicator, es decir, se trata de un Indicador Clave de Desempeño y métricas que se podemos usar para sintetizar conocer la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio y analizar cuáles han sido más efectivas para conseguir los objetivos marcados. Por ejemplo, un KPI sería el número de usuarios que han entrado en nuestro post publicado en la web y estado en la misma más de 3 minutos – el tiempo de permanencia- porque quienes lo hayan hecho es probable que hayan leído el post completo y que, parte de ellos, acudan a la tienda online

Llegamos después a la creación de los contenidos y la organización del plan de difusión (cuándo, cómo y en qué canales difundiremos cada contenido).

 

EN RESUMEN.

Diferenciarte de tu competencia y atraer a tu público objetivo son claves en el marketing de contenidos para llegar a tu audiencia.

¿Te estás planteando apostar por el marketing digital de tu empresa para atraer más clientes potenciales? Analizamos tu caso y te recomendamos qué es lo mejor para ti. Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



Escribir un comentario