Cómo atraer clientes potenciales a tu empresa sin saber de marketing digital

Untitled-1

Si has entrado a leer este artículo, sabemos dos cosas. Una, que probablemente eres un/a empresario de A Coruña preocupado por atraer clientes potenciales a su empresa a través de su web. Y dos, que las palabras clave funcionan. ¿No entiendes lo segundo? Te lo explicamos.

*Tiempo de lectura: 2 minutos.

 

Qué son palabras clave o keywords

Tranquilo. Puede que parezca que te vamos a contar un rollo que no te interesa para tu empresa pero te garantizo que en 2 minutos entenderás por qué es importante para atraer clientes potenciales.

Empecemos por aclarar lo primero: Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores. Es decir, qué escribes al buscar en Google o cualquier otro buscador.

¿Por qué son importantes? Dos ejemplos del mundo pre-Internet:

  1. Imagina que tienes una tienda de zapatos. Sería algo así como poner un cartel en la puerta de tu tienda que ponga ‘Zapatería’. Quien pase por delante, sabe qué encontrará dentro y puede decidir entrar, ¿no es cierto?
  2. Ahora imagina a una persona que, en la era pre-Internet, quiere buscar una tienda de zapatos desde casa. Abre las antiguas Páginas Amarillas y busca la sección ‘zapaterías’ para escoger la que más le llame la atención.

Bien, pues esto sigue pasando. Las palabras clave son ese cartel en la puerta de tu empresa que te ayudan a atraer clientes potenciales, que puede ver quien pase por el barrio (es decir, quien se lo encuentre por unas búsquedas relacionadas) y esa señal en las páginas amarillas que identifica las empresas por sector.

 

Qué tipos de palabras clave hay

Según la intención del usuario, podemos dividirlas en informativas (buscan información, como por ejemplo “qué tiempo hace en Coruña”), transaccionales (quieren completar una transacción, como “descargar guía restaurantes” o “comprar ebook de cuento infantil”) y navegacionales (buscar una web específica, como escribir “Amazon” o “Twitter”).

Pero lo más relevante para tu empresa es saber las diferencias según su nivel de búsquedas, para atraer clientes potenciales. Puede que estés pensando “quiero las que tengan más búsquedas porque las verá más gente”; pero quizá cambies de opinión al terminar de leer esta sección.

Los tres tipos según el volumen de búsquedas son:

Head tail: Palabras con un gran volumen de búsquedas. Pero mucha competencia. Por ejemplo, hay mucha gente que busca “perros” en Internet pero ¿sabes la cantidad de webs que hay que los mencionan? Según Google, ahora mismo hay 554 millones webs. Sí, es difícil ser la más leída. Pero no desesperes y sigue leyendo.

Middle tail: Son búsquedas algo más especifícas pero que siguen siendo muy generales. Siguiendo el ejemplo, podría ser “perros de raza”, “perros grandes”,  etc. Si buscamos “perros en adopción”, Google nos ofrece 6 millones y medio resultados. Bueno, ¿algo hemos bajado, no?

Long tail: Son búsquedas muy concretas, con poca competencia. Un ejemplo de palabra clave long tail sería “adoptar perros en A Coruña”, con lo que bajamos a 232.000 resultados en Google.

En resumen, cuanto más concretas sean tus palabras clave, menos gente te encontrará pero te encontrará la gente que te busca, es decir, podrás atraer clientes potenciales. ¿O te sirve de algo que encuentren tus perros en adopción alguien que vive en Chile? Si, por ejemplo,tienes una tienda de zapatos en A Coruña con tienda online que puede enviar a toda España, entendemos que tu primer impulso sea poner “tienda de zapatos en España”; pero quizá tengas más oportunidades si pones “tienda de zapatos en Coruña” y en otro artículo de tu blog o redes sociales hablas de que eres una “tienda de zapatos en Vigo” e ir captando usuarios por regiones. Lo mismo hacen los comerciales: se dividen las áreas y van poco a poco.

 

¿Dónde uso las palabras clave? ¿Debo usarlas en el encabezado del post en la web?

Vale, ahora démosle uso. ¿Dónde puedes usar las palabras clave para atraer clientes potenciales? En los textos de tu web es perfecto porque te ayuda a que Google identifique el contenido de la web de tu empresa y se la muestre a quien busque eso o algo relacionado. Cuando decimos textos de tu web, hablamos de los textos estáticos (el ‘Quiénes somos’, por ejemplo) y, especialmente, en textos que vayan variando como los del blog. Tener un blog en tu web de empresa te permite subir constantemente más contenido a tu web (tanto si es ecommerce como web informativa) y esto hace que subas posiciones en Google, que entenderá que está actualizada y te dará ‘puntos’ por su calidad.

 

Cómo promocionar mi negocio en redes sociales para atraer clientes potenciales

¿Cómo promocionar un negocio pequeño o publicitar un producto? Usa las palabras clave que mejor definan tu actividad y que más concretas sean, y empléalas en la web y en tus redes sociales.

Si quieres más información para saber cómo escoger las palabras clave para atraer clientes potenciales y promocionar mi negocio en redes sociales a través de la web de tu empresa o en redes sociales, contáctanos sin compromiso y te contamos qué podemos hacer por ti.



Escribir un comentario