Cómo aplicar el marketing olfativo al comercio online

Cómo aplicar el marketing olfativo al comercio online

¿Qué te parecería comprar un par de zapatos, abrir la caja y que oliese a chicle? Existe, es Bubble Gummers, una marca de calzado infantil que decidió hace años dar el olor de esta golosina a sus zapatos para dotarlos de una identidad propia. Aplicaron el branding o marketing olfativo como técnica para generar un vínculo con los niños y por supuesto los padres.

Algunas empresas recurren al sentido del olfato para provocar sensaciones positivas en las personas. Con ello, crean un vínculo entre marca y consumidor, aumentan la fidelidad y como resultado tener una imagen positiva.

Una técnica que aplica lo físico a lo online

Mucho se habla de la experiencia de compra en las tiendas y establecimientos físicos. Generar buenas sensaciones durante el proceso de adquirir un producto. Eso se consigue con una atmósfera cuidada, un trato cercano, empático y profesional, donde el comprador o usuario viva algo diferente o novedoso. Que experimente el producto o servicio, se sienta cómodo e informado, el factor sorpresa o efecto wow.

Las mismas sensaciones debe alcanzarlas el ecommerce, sea o no extensión de un espacio físico. El marketing olfativo es una herramienta de la que se puede servir. ¿Qué mejor idea que trasladar a la venta online el olor de lo que sienten los clientes en la tienda física? ¿Qué sensación puede evocar un paquete que llega a casa y al abrirlo desprende un olor agradable?

El marketing olfativo traduce tu identidad en un olor

El marketing olfativo traduce tu identidad en un olor

Determinados negocios como hoteles, tiendas de moda, medios de transporte… acuden a agencias especializadas en diseñar aromas para que traduzcan su identidad en un olor. En un paso más se habla de tiendas online aromatizadas. Aquellas que perfuman los envíos a través del packaging, el etiquetaje o material publicitario que se añada.

Cómo aplicar el marketing olfativo en una estrategia de ventas online

Sinceramente, todos hemos recibido alguna compra online cuyo olor al abrir no era del todo agradable. Sea por el tipo de relleno que se use para proteger el producto, o algún material del propio producto. Eso resta puntos a la compra y despista la atención del momento importante. A la hora de embalar una venta online hay que escoger bien los materiales. Obviamente, deben de ser los adecuados para la protección del producto y respetuosos con el medio ambiente, sin dejar de lado la impresión que pueden dar durante el desempaquetado.

Los vídeos de unboxing llevan un tiempo de moda. En ellos personas se graban abriendo sus adquisiciones. Si hay personas dispuestas a grabar y compartir este momento, como marcas aprovechemos para darles un plus en la apertura de sus compras y si además lo comparte, mejor que mejor.

Imagina abrir una compra de material de papelería y que desprenda un agradable olor a canela (caso real). El olfato es uno de los sentidos que más recuerdo genera, más que lo que oímos, tocamos e incluso vemos. Con él se pueden generar sensaciones de lo más evocadoras y agradables, y aplicar eso a las ventas e-commerce supone añadirles un valor distintivo como consiguió ese paquete en su día.

Cómo aplicar el marketing olfativo en una estrategia de ventas online

A la hora de usar marketing olfativo hay dos opciones:

  1. Acudir a agencias que diseñan el olor adecuado en el soporte idóneo para la marca. Tiene como resultado un olor ad-hoc para la marca, producto y público y n nivel de distinción mayor. Por supuesto, también un mayor coste.
  2. Usar olores ya creados. Resulta más asequible, pero puede ser que lo usen otras marcas o no sea el más adecuado.

Nunca dejes de aplicar nuevas técnicas en tu negocio

El número de tiendas online ha aumentado de manera exponencial en el último año y medio. Muchas empresas venden los mismos productos y el marketing olfativo puede ser una razón que fidelice y genere un vínculo con la marca. Cuida el embalaje de tus envíos y a la hora de escoger olor, ten cuidado. Los olores son algo muy personal y la línea entre un olor que genere buena sensación o sea desagradable es muy fina.

Si estás pensando en pasarte al comercio online o mejorar el tuyo, consúltanos sin compromiso en el 981 91 34 88 y estudiaremos juntos cada detalle.



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