¿Cómo ayuda el símbolo a tu marca? | Pululart

¿Cómo definimos un logo o un símbolo en relación a una marca?

En algunos casos, somos capaces de reconocer ciertos símbolos y asociarlos a una marca. En otros casos, esta asociación nos resulta más complicada o imposible. A veces, esos símbolos provocan algo en nosotros, ya sea positivo o negativo. Esto es posible debido a la relación entre símbolo o marca, y en este artículo te la explicamos en detalle

¿Cómo definimos un logo o un símbolo en relación a una marca?

A continuación, veremos cómo se define un símbolo según la RAE y de qué manera lo vamos a entender en relación a una marca.

Definición de símbolo según la RAE

Comencemos de manera convencional, definiendo la palabra símbolo. Estos son los dos primeros significados según la RAE:

1. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc.

2. Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos, y que a partir de la corriente simbolista, a fines del siglo XIX, y en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, utiliza la sugerencia o la asociación subliminal de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

¿Cómo entendemos nosotros los símbolos?

Destacamos una parte de cada acepción. De la primera resaltamos eso de que por convención o asociación se considera representativo de una entidad, en términos de branding lo traduciríamos como que por unanimidad o por uso y conocimiento se asocia a una marca o empresa. De la segunda definición eso de que utilizar la sugerencia o la asociación para producir emociones conscientes; eso generan las marcas quieran o no, sensaciones en las personas que la conocen.

El símbolo de una marca, es decir, su logo, es eso, algo conocido que representa a la marca allá donde se usa, y que a su vez genera emociones en las personas.

cómo entendmeos los ´simbolos

Ejemplos paradigmáticos de símbolos de marcas

¿Ejemplos? La manzana de Apple, los cuatro aros de Audi, las ces entrelazadas de Chanel, la sonrisa de Amazon. Las dos primeras de hecho han conseguido lo que todo diseñador y empresa sueña, que la marca pueda prescindir de la parte verbal y ser reconocida únicamente por el símbolo. Hemos puesto estos ejemplos porque son conocidos por todos, pero hay infinitos más que serán igual de buenos aunque menos conocidos porque su ámbito de actuación o tamaño son menores.

¿Cómo llega una marca a reconocerse por su símbolo?

Una marca llega a ser conocida por el símbolo que la identifique con trabajo y tiempo. Llegar al punto de usarlo como único elemento identificador de la marca requiere mucho tiempo y acciones que generen ese conocimiento. El reconocimiento a través de un símbolo supone un cierto estatus frente a la competencia porque puede prescindir de la parte verbal para ser reconocida y para comunicar. Es un objetivo a largo plazo que requiere una estrategia de marca medida y una construcción estudiada.

En otra ocasión hemos hablado de las tipologías de marcas, hay seis distintas: el logotipo (la representación de la marca mediante la parte verbal, por ejemplo Sony) y el logotipo más símbolo (la parte verbal más un símbolo, por ejemplo Banco Santander, donde ambas partes se pueden usar juntas o separadas) son los más usados en cualquier sector.

ventajas de los símbolos para las marcas

¿Cómo se decide una tipología de marca?

Para decidir qué tipo de marca es la adecuada para un producto o servicio se evalúan a la vez primeramente estos aspectos:

  • Los valores e identidad de la empresa (¿quiénes son y qué quieren transmitir?)

  • El propio sector (¿es conveniente seguir la tendencia en tipología de marca o no?)

  • Los objetivos de la empresa a largo plazo (¿dónde y a quién quiere llegar?)

  • Público objetivo (¿quién es el consumidor real de la marca?)

  • Ventajas de contar con un símbolo

Disponer de un símbolo permite una comunicación más efectiva y limpia. Usa menos elementos en cada mensaje, visualmente resulta más impactante y sencilla. A nivel práctico es más sencilla de usar una marca que dispone de un símbolo porque dispone de menos elementos identitarios (siempre y cuando el símbolo esté bien construido y sea sencillo).

Lo más importante, si la empresa llega a ser reconocida por el símbolo quiere decir que se ha hecho con un trozo de la categoría donde actúa, porque ha asociado la actividad o producto junto a su identidad al símbolo.

No hay un tipo de marca más correcto o idóneo que otro, no todas las marcas requieren un símbolo, pero sí que es cierto que un símbolo bien construido es un elemento identitario que puede hacer reconocible y única a la marca.

Si vas a comenzar un proyecto para el que necesitas crear una marca contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88 para construir la que te ayude a alcanzar tus objetivos.