Cómo competir con Amazon desde mi tienda online

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¿Competir con Amazon? Estáis locos. Si has pensado esto pero estás leyendo estas líneas es que tú también estás un poco loco/a y que sabes que, en el fondo, es posible. Por supuesto no hablamos de derrocar al gigante del ecommerce pero sí hablamos de reivindicar tu trozo de pastel y conseguir afianzarte en tu público objetivo.

Vamos a ver cinco pasos importantes.

  1. Conoce tus debilidades

Sí, tu marca tiene debilidades. Pero no te preocupes, vamos a contarte un secreto: todas las tienen. Y es mejor ser consciente de ellas que ignorarlas.

Obviamente, si te comparas con Amazon, una de ellas es el tamaño de inventario. Amazon posee prácticamente todos los productos de consumo en el mundo. Así que descartamos tener más productos así como tener su equipo humano o su branding a nivel mundial. Así que, una vez descartamos esto, nos ponemos manos a la obra con lo que sí puedes hacer.

  1. Reduce tu nicho.

Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva.

En el caso de Amazon, su debilidad es que vende de todo pero no puede ser buena en todo o posicionarse en todo. En cambio, tú puedes especializarte en un sector pequeño con un público pequeño y llegar a ellos. Por ejemplo, seguro que si eres farmacia o parafarmacia en A Coruña, puedes posicionarte como ‘productos naturales para dormir en A Coruña’. Seguro que Amazon no está intentando posicionarse de una forma tan concreta pero seguro que muchos usuarios buscan algo tan concreto como eso.

¿Cómo? Con el marketing de contenidos – algo que, por cierto, Amazon no hace-. Crea un blog en tu tienda online para contar qué vendes con las palabras clave adecuadas. Aquí te hablábamos de palabras clave.

  1. Revisa los envíos de tus productos.

Un área que Amazon ha dominado completamente es el área de los envíos, especialmente para los miembros de Amazon Prime.

Sí, es difícil competir con eso, pero puedes crear tu propia estrategia. En el caso de Zappos, su estrategia fue que los paquetes llegaran a casa de los clientes antes de lo previsto. ¿Qué puedes hacer tú? Mandar algo que te diferencie en el paquete – un regalo, un descuento en próximas compras, un envoltorio especial o tratar de que llegue lo antes posible- puede ayudarte a que tus clientes te recuerden.

  1. Crear un servicio de suscripción.

Crear servicios de suscripción fue otra estrategia que Amazon utilizó para aumentar los ingresos. Esta es una estrategia que puedes usar: ofrecer a tus clientes ser socios de tu empresa y, de esta forma, ofrecerles ventajas por ello como descuentos en próximas compras o eliminar gastos de envío en próximas compras. El objetivo es fidelizar a los clientes para conseguir que vuelvan a comprar y, de paso, para que se conviertan en embajadores de marca con sus contactos.

  1. Potencia el mejor servicio al cliente.

Una de las mejores maneras de competir con Amazon es ofrecer algo que ellos no pueden. Amazon es una empresa demasiado grande para dar la mejor atención al cliente a todos sus clientes. Sin embargo, en tu caso esto es mucho más viable y puedes destacar por ello.

A través del servicio al cliente puedes tener interacciones y relaciones personales con tus clientes. Ofréceles contacto directo por varias vías como WhatsApp, canales de Telegram, redes o email. Solo escúchales y resuelve sus problemas lo antes posible. Esto hará que hablen bien de ti.

  1. Construye tu red de embajadores de marca.

Un buen servicio al cliente sumado a la venta de buenos productos y una entrega eficaz te permitirá contentar a tus seguidores y convertirlos en embajadores de marca. Los embajadores de marca, en este caso, son clientes satisfechos que hablan bien de tus productos y esto tiene un gran poder con sus contactos directos – los cliente suelen creer más a sus contactos que a recomendaciones de desconocidos o a promociones directas de las propias marcas-.

Crear una base de seguidores que sean fanáticos de la marca no es fácil, pero es posible. La estrategia es “seguir siendo pequeño”, al menos en lo que se refiere a la interacción con el cliente. Todo lo que hagas como marca, desde la divulgación en las redes sociales hasta los esfuerzos de marketing de contenidos, debe proporcionar una sensación personal y cercana. Se trata de cohesión, conexión y eliminatoria.

 

EN RESUMEN

Competir con Amazon parece imposible pero es una realidad viable si lo enfocas en nichos de mercado pequeños. Puedes ser el mejor de tu ciudad y llegar a gente que busca producto local o una experiencia cercana con la marca.

¿Te estás planteando crear tu propio ecommerce o quieres mejorar la tienda online que ya tienes? Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



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