Cómo hacer comunicación digital efectiva en tu empresa en la actualidad

BP-comuniacion_digital_BP

Comunicación digital, eso que casi todas las empresas aplican o dicen aplicar. Para ser exactos no hay comunicación digital y analógica u online y offline. La comunicación existe se controle o no y a través de múltiples canales (cada vez más). El canal influye pero todo es comunicación. Han ganado presencia los medios digitales pero ¿se usan y conocen bien?

Seguimos escuchando la frase «En redes hay que estar» o «En internet hay que estar», pero piensa si aplicarías ese concepto de «hay que estar» para otros medios como la radio, la tele, publicidad exterior o buzoneo, ¿invertirías en estos medios sin plantearte primero si es el adecuado para ti?

Ese falso concepto de gratuidad de los medios digitales son los que han ayudado a pensar así. Desde luego son unos medios fantásticos donde la empresa se puede mostrar tal y como es, sin límites de tiempo, ni espacio, donde la estrategia puede usar múltiples formatos creativos para llegar a las personas.

Cuando hablamos de medios digitales nos referimos a:

●     Página web: se trata del soporte digital básico porque es el que controla completamente la empresa. En ella se presenta y muestra todo lo quiere en el formato que más le convenga.

●     E-commerce o tienda online: la separamos de la página web porque esta requiere un nivel de organización y estructura distinto y tiene unas necesidades técnicas diferentes. Es un canal de venta y comunicación a la vez.

●     Blog corporativo: ese diario que sirve para mostrarse como la referencia en un determinado campo, el lugar donde mostrarse abiertamente cual diario o donde invitar a otros a colaborar. Hay marcas que lo integran en la web y otras deciden sacarlo de la web para que sea un referente de información por sí solo siempre mostrando de dónde sale.

●     Redes sociales: Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram, LinkedIn, Pinterest,… tantas como se quiera y se puedan mantener. Su principal ventaja son la inmediatez en la publicación y respuesta del target, permiten un tono más relajado y conocer su eficacia al instante a través de la acogida y respuesta de las publicaciones.

●     Aplicaciones móviles: un canal directo y propio a través del que comunicarse con la audiencia. Ideal para ofrecer funciones únicas a las personas y ofrecerles ventajas, incorporar notificaciones push para atraerlas…

●     Boletín informativo o newsletter: el soporte ideal para lanzar información pura y dura. Es un canal que vale para público externo, interno, socios,… Un boletín periódico para mantener al tanto a cada público de la empresa.

●     Medios de comunicación digitales: la versión moderna de la publicidad en prensa escrita. Con la gran ventaja de que los formatos son más atractivos y no tienen que ser publicidad estrictamente. La gran ventaja es la programática que permite definir hasta el mínimo detalle el perfil de audiencia para que solo se muestre a esas personas y afinar en los impactos y en la inversión.

Todos estos canales son de gran utilidad porque:

  • Ayudan desde el plano del branding construyendo una imagen de marca coherente con cada mensaje que se lanza.
  • Contribuyen a la información de todos los públicos de la empresa con el envío inmediato de noticias, novedades, promociones,… en múltiples formatos: texto, imagen, video, animación,…
  • Mejora el SEO de la marca en los buscadores.
  • Fideliza a la audiencia al aparecer de distintos modos y en distintos momentos de su vida.
  • Mejora el sentimiento de pertenencia de las personas al sentirse parte y partícipes de la marca porque pueden comentar y ser respondidos.

Para que se den todas estas ventajas son primordiales tres puntos: creación de contenidos,  mantenimiento e interacción. Los canales digitales no dan respuesta en un día, hay que ir nutriéndolos y no de cualquier modo, es necesario crear contenido específico y mantener esto en el tiempo. Y por último y clave, la interacción, escuchar y responder a los comentarios y reacciones de las personas.

Un último punto. Hay quienes vuelcan sus esfuerzos y recursos en redes sociales o plataformas ajenas quedando a expensas de sus famosos cambios que tanto nos trastocan cuando eliminan funcionalidades, nos cambian cosas de lugar o cambian sus políticas. Lo mejor es crear los canales propios: web, e-commerce, blog, boletines, apps e incluso canal de Youtube. Dejar las redes o plataformas ajenas como apoyo pero no como principal canal digital porque en caso de cambios nos veremos afectados. La red o plataforma que está de moda hoy puede verse desbancada al cabo de pocos meses y todo el trabajo queda perdido. Por lo tanto procura crear tus propios canales.

¿Analizamos tu comunicación digital? Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88.



Escribir un comentario