Cómo configurar tu tienda en Facebook e Instagram

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La venta online no se ciñe únicamente a marketplaces o ecommerce propios, seguro que has visto o usado las tiendas en Facebook e Instagram.

Si tienes un negocio y vendes productos quizás te interesa usar la funcionalidad de tienda en estas dos redes sociales. Ambas son sencillas de configurar, el hecho de que Facebook sea propietaria de Instagram facilita el proceso.

Partimos de que debes ser administrador de la página de Facebook del negocio para poder crear una tienda y para que sea visible en Instagram, debes tener una cuenta comercial que tiene que ser la propietaria de la cuenta de la misma y de la página a la que está conectada.

Aclarado el tema de propiedades vamos a explicar en unos sencillos pasos cómo configurar tu tienda en Facebook a través del creador de tiendas:

  1. Activa la tienda: en pestañas y plantillas dentro de configuración activa la pestaña Tienda. Vuelve a tu página, entra en el botón tienda y comienza el proceso para configurarla.
  2. Finalización de compra: comienzas por el final escogiendo el modo de finalización de compra. En Europa existen dos modos distintos, uno es a través de tu propio ecommerce y el otro es a través de mensajes directos de estas dos plataformas en cuyo caso hay que cumplir los requisitos de comerciales y respetar las políticas de vendedores y las políticas de comercio de Facebook. La compra directa a través de Instagram y Facebook está disponible solo en EE.UU.
  3. Canal de venta: a continuación escoges la cuenta de la que quieres crear la tienda en caso de que seas administrador de varias páginas. Aquí puedes elegir si quieres crearla en Facebook, en Instagram o en ambas.
  4. Agregar productos: si cumples todos los requisitos que hemos comentado podrás agregar productos a tu tienda dentro de los catálogos. Puedes agregar uno solo o varios, para agregar varios productos se ofrecen tres opciones: manualmente uno a uno, en grupo subiendo a través de una lista de datos o con píxel que lo hará automáticamente. Los datos de cada producto son: foto, título, descripción, enlace al sitio web, precio y estado, opcionalmente se puede añadir marca e identificador de contenido. En este mismo menú podrás crear filtros acerca de disponibilidad, estado y precio y luego acceder a los datos de tu tienda.
  5. Agregar destinos de envío: informa a qué lugares llegan tus productos.

El administrador de tiendas te permite cambiar el diseño y estilo de tu tienda:

  • agregar, eliminar y ordenar colecciones, productos destacados y retículas de productos usando la función de arrastrar y soltar,
  • cambiar el tamaño del texto y corporativizar el color de los botones y los objetos con en de tu marca,
  • acceder a una vista previa de la tienda para ir viendo el aspecto que tendrá en Facebook e Instagram y en el modo claro u oscuro.

Una vez que la tienda esté creada será revisada para ver que cumple con las políticas y las colecciones son aprobadas, a partir de ese momento la tienda será visible para los usuarios.

A partir de ahí comienzan las ventas y la gran ventaja frente a las tiendas físicas son las estadísticas para ver cómo funciona y cómo mejorarla. Los datos estadísticos que aporta son:

  • Información general: para consultar las ventas, el total de pedidos, los artículos comprados y los compradores individuales en el período de tiempo que desees conocer.
  • Acciones recomendadas: a partir de cierto número de ventas dan consejos para administrar mejor las actividades comerciales y aumentar las ventas.
  • Estadísticas de Instagram: también podrás descargar un informe y ver información sobre el público y contenido para venta en Instagram si cumples las condiciones.

Como has podido ver es proceso es sencillo, luego el mantenimiento es como el de tu ecommerce normal. Con esta opción acercas tu tienda online a tu público y acortas el camino para llegar a ella.

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