Cómo conocer a la competencia de tu tienda online

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Si tienes tu propio negocio, seguro que sabes que conocer a la competencia siempre es importante. No solo puedes aprender de sus aciertos sino también de sus errores y saber qué nicho de mercado ocupan ellos y en cuál encaja tu producto o servicio.

 

Cómo saber quién es tu competencia

Por supuesto, tu primer aliado en la búsqueda de tu competencia es Google. En su buscador puedes encontrar empresas que ofrezcan tus productos y servicios. Usa las palabras claves que quieres posicionar para ver qué resultados te ofrece.

Además, puedes buscar en las webs de asociaciones de tu sector o webs temáticas, puedes revisar los grupos de LinkedIn y Facebook que hablen de lo que ofreces. También puedes revisar las entregas de premios para tener una lista de los mejores de tu sector.

Qué podemos aprender del análisis de otra tienda online competencia

Una vez tenemos a la competencia en mente, revisa estos puntos para aprender de ellos.

 

  1. La arquitectura web de tu competencia

La arquitectura web es la forma en que las páginas de un sitio web – ya sea tienda online o de otro tipo- están estructuradas y enlazadas entre sí, de manera lógica y coherente. Una arquitectura web ideal ayuda a los usuarios y a los bots o arañas de los buscadores a encontrar fácilmente lo que están buscando en un sitio web.

¿Por qué es importante la arquitectura para SEO? La arquitectura web facilita o dificulta la forma en que los usuarios y los bots llegan a nuestros contenidos – entre los que están nuestros productos o servicios-. Para que lo entienda, piensa en una tienda física. Es posible que el cliente potencial que la visite vea algo en el escaparate que le llame la atención y entre a ver qué opciones similares hay; o puede que entre por curiosidad a ver si algún producto le convence. Así que la forma en que organicemos la tienda online o ecommerce se parece a esa tienda y, como la tienda, debe ofrecer los productos gancho primero, los productos básicos al fondo y aquellos que queremos vender lo suficientemente cerca de los dos anteriores para potenciar su venta. Y, además, debe dar sensación de orden y limpieza, así como permitir a los clientes potenciales poder encontrar lo que buscan si ya lo tienen en mente.

 

  1. Cómo es el contenido de tu competencia

El contenido de la tienda online de tus competidores te da información sobre a qué público se dirigen, qué temas intentan potenciar en el blog y qué tipo de productos y ofertas lanzan a sus clientes.

Cuando hablamos de contenido, no solo hablamos de los temas que mencionan sino de cómo lo hacen: extensión, palabras clave que más repiten, formato -audiovisual o texto-, lenguaje – técnico o sencillo-… Todo esto nos dibuja a su público objetivo y cómo tratan de llegar a él.

Es cierto que saber lo que le funciona a tu competencia no significa que te funcione a ti pero sí que puede ser un camino por el que empezar o te puede aportar información para desarrollar contenido diferente al que produce tu competencia.

 

  1. Cómo convierten a los clientes potenciales en clientes

El término conversión en marketing se refiere a la variedad de interacciones que puede realizar un usuario en un sitio web u otros medios digitales en beneficio del negocio. El diseño de las webs de ecommerce, los contenidos y las campañas de marketing digital, están enfocados la mayoría de las veces para que sucedan.

Convertir no es necesariamente sinónimo de vender, reservar o fidelizar a un cliente potencial pero sí está directa o indirectamente relacionado con que se realice alguna de estas acciones. Podemos decir que convertir es conseguir pequeños éxitos (metas u objetivos). Y una estrategia de marketing digital debe orientarse siempre a tratar de lograr este tipo de objetivos.

Y por eso, es importante saber cómo lo hace tu competencia. ¿Ofrecen una newsletter, tienen una landing page con un documento para descargar a cambio de los datos de su cliente potencial o, en cambio, no están buscando la conversión? Lo que veas en su web o tienda online te dará pistas clave del modelo de negocio y rentabilidad de tu competencia.

 

  1. Qué perfil de enlaces tiene tu competencia

El link profile o perfil de enlaces es el conjunto de enlaces externos que recibe una web o tienda online, también llamados backlinks. Para esta parte, puedes utilizar herramientas gratuitas como Open Site Explorer, Ahrefs o Majestic SEO. Lo que queremos averiguar aquí es los links de la página de tu competencia para saber su potencial SEO. Por ejemplo, podremos saber quién si les enlazan webs de instituciones o buscadores temáticos, foros del sector, webs de otras empresas aliadas, etc

También debes analizar qué páginas de la web de tu reciben es sencillo para ver qué contenidos han tenido más éxito. Lo normal es que la home sea la que destaque sobre el resto, pero tras esta estarán los contenidos que mejor han funcionado a nivel como link building.

Como extra, además de aprender de los backlinks de tu competencia, es importante mantener tu propio perfil de enlaces limpio porque afecta a tu posicionamiento. Cada día, tu tienda online recibe nuevos enlaces aunque no lo sepas y no los hayas hecho tú. Hay robots que se dedican a crear y crear enlaces a todas las webs que les da la gana. Si, por casualidad, Google penaliza alguna de estas webs, su penalización se extiende a la tuya.

Es clave saber que las métricas más relevantes para identificar la autoridad de una web son el número de links enlazando a una tienda online o cualquier otra web y el número de dominios que desde el cual lo enlazan – y la autoridad de estos-. Si estás en desventaja, lo ideal es que inviertes en acciones centradas en la consecución de links y optimización on-site como finalidad principal.

 

EN RESUMEN

Conocer a tu competencia es clave para crecer. Si sabes lo que hacen tus principales competidores, conoces el mercado y has hecho una investigación de palabras clave, tienes toda la información necesaria para crear tu propia estrategia de marketing online y posicionar tu tienda online,

¿Te estás planteando crear tu propio ecommerce o quieres mejorar la tienda online que ya tienes? ¿Todo esto te suena a chino? Nos encargamos por ti. Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



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