7 consejos para escoger el dominio para tu web de empresa que venda más

dominio_banner

¿Estás pensando en crear una web de empresa y saltar al mundo online? Empecemos por el principio y ese es el nombre de dominio. Es casi o más importante que el nombre de marca y debe ir asociado al mismo, pero no basta con que sea una réplica de tu nombre de marca o, al menos, no siempre. Te damos unos consejos sobre cómo escogerlo.

 

Qué es un dominio

Un dominio es el nombre que le damos a la web de empresa. En términos prácticos, el dominio es, digamos, como la dirección de tu casa. Es un nombre que indica dónde encontrarte y que sustituye tu dirección IP (Protocolo de Internet, es decir, una compleja cadena de números y letras que los ordenadores usan para reconocer un sitio web). Se implantó porque es más sencillo de recordar y, hoy en día, se ha convertido en otro elemento del marketing digital.

Cómo escoger un dominio para tu web de empresa

¿Tu nombre de dominio debe ser tu nombre de marca? Depende. En primer lugar, es posible que tu marca esté cogida y no puedas usarla. En segundo lugar, aunque esté libre, quizá tu marca no es lo suficientemente clara para atraer tráfico o puede inducir a error, por ejemplo, si vendes pasteles para cumpleaños, pero te llamas ‘Espacio Peques’, puede ser que los buscadores y los usuarios te sitúen en su mente como una guardería. Por supuesto que las palabras claves y metadescripción de tu web ayudarán a que entiendan a qué te refieres pero también es cierto que habrá quien no entre en tu web y la juzgue desde fuera. ¿Cómo puedes arreglar esto? Quizá bastaría con poner espaciopequespasteleria.com en vez de simplemente espaciopeques.com.

De forma genérica podemos encontrarnos que:

  • En las webs corporativas, el dominio coincide con el nombre de la marca/empresa.
  • En las tiendas online, el dominio coincide con el nombre del producto o con el nombre genérico del tipo de producto.
  • En webs de formación, el nombre de dominio coincidirá con la materia objeto de estudio.
  • Y en webs personales (como blogs) el dominio corresponde con el nombre y primer apellido del titular.

7 consejos para escoger tu dominio para tu web de empresa

Vemos 10 consejos que te pueden ayudar a escoger:

  1. Elige un nombre corto. Los nombres de dominio pueden tener una extensión de hasta 63 caracteres, pero lo ideal es que tenga entre 3 y 12 caracteres. Si el nombre que tienes pensado utilizar es algo más largo, es preferible que lo acortes o lo cambies.
  2. Fácil de escribir y pronunciar. A veces nos animamos a poner nombres raros o complejos de recordar, incluso en otros idiomas. Pero, aunque esto nos encante, debemos pensar si el usuario medio podrá recordarlo. Por ejemplo, deberías evitar palabras que a menudo la gente escribe incorrectamente o que son impronunciables al primer intento. Para esto siempre puedes hacer un pequeño grupo de gente conocida con la que testar si son capaces de escribirlo tras oírte pronunciarlo y si, al cabo de un rato, lo recuerdan.
  1. Usa solo letras. Evita el uso de caracteres especiales como números o guiones. Los números y los guiones se suelen confundir y son difíciles de teclear y recordar -incluso, es habitual que la gente siempre dude de si escribirlos con cifras o con letras-. en la mayoría de móviles no están disponibles en el teclado principal, por lo que es un engorro extra para el usuario. Y si dominio es en español, evita las ñ, las tildes y las dobles consonantes. No te va a ayudar con los buscadores…
  2. Asocia tu dominio a tu marca. Es clave que el nombre de tu dominio encaje con tu plan de marketing, así como que guarde relación con el logo y el tono de tu marca. El nombre de tu dominio puede ser el mismo que el de tu negocio, una variante o el nombre de tu empresa más una palabra clave.

Esto te ayudará con el SEO (el posicionamiento web orgánico). Por ejemplo, si eres una farmacia, seguramente te encuentre más gente en Google si te llamas d que si te llamas vazquez.com; o incluso si eres una empresa de impacto local, puedes apostar por incluir tu ciudad en el nombre como farmaciavazquezcoruna.com.

  1. La extensión del dominio. La extensión es el sufijo que aparece al final de tu nombre de dominio, también conocido como Dominio de Nivel Superior (TLD por sus siglas en inglés). Aunque la extensión «.com» es la más común en Internet, existen otras que pueden responder a las necesidades de distintas páginas web. Puedes dar pistas sobre tu ubicación geográfica con la extensión; por ejemplo, una tienda online de alfajores argentina podría llamarse alfajoresricos.com.ar. Aquí, puedes optar por el .es o, si tu presencia clave es en Galicia, puedes ir a por el .gal.

Pero hay más claves en las extensiones, desde las menos convencionales (como «.guru») hasta las explicativas (como «.tv»), pasando por las .org (abreviatura de «organización» y la extensión de dominio que habitualmente usan las organizaciones sin ánimo de lucro y entidades benéficas), las .net (esta extensión es una referencia directa a Internet y la emplean generalmente empresas online, startups y aplicaciones y servicios tecnológicos), las .info (webs informativas) o las .me (que se puede usar en webs de CV, blogs o marca personal).

  1. Disponibilidad en las redes sociales. Lo ideal es que uses siempre el mismo nombre en web y redes para facilitar que los usuarios te recuerden y encuentren rápido. Intenta mantener el mismo nombre en todas las plataformas para transmitir confianza a los clientes potenciales mientras refuerzas tu imagen de marca y te aseguras de que te encuentren.
  2. Haz un plan de comunicación. Tener un plan te ayudará a tener un dominio que encaje con tu estrategia a corto y medio plazo. Por ejemplo, si tienes pensado transformar tu peluquería en un centro de estética y spa en los próximos años, llamarle vazquezpeluqueria.com es limitarte. Quizá debas ir algo más genérico como vazquezestética.com o centrodebellezavazquez.com

 

 

EN RESUMEN

Un dominio en una web de empresa es un elemento clave en su estrategia de marketing y posicionamiento. ¿Quieres abrir tu web de empresa o tienda online? Nos encargamos por ti. Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



Escribir un comentario