¿Cuánto cuesta elaborar un manual de identidad corporativa?

BP-precio_manual_identidad

¿Te imaginas tener que montar un puzzle de 100 piezas sin la imagen resultante como referencia? Alguno se atrevería al reto y otros ni nos atreveríamos a comenzar. El que se atreviera tendría delante un centenar de piezas que le llevarían a vivir en un bucle constante de ensayo y error hasta conseguir ensamblar correctamente varias piezas. Eso sí los errores y la experiencia generarían un conocimiento que aceleraría el proceso.

Cambiemos el centenar de piezas de puzzle por todos los elementos de una marca con su: logotipo, elementos gráficos, paleta cromática, tipografías, pictogramas, materiales y aplicaciones. La imagen resultante del puzzle para unir esas piezas equivale en términos de branding al manual de identidad corporativa o identidad visual. Hablábamos de este manual hace unos días, esa recopilación de pautas de uso de la marca.

Cuando se presupuesta la creación de una marca gráfica (logotipo, logosímbolo, símbolo…) y toda la identidad corporativa, debería ir siempre entre los conceptos el manual de identidad corporativa básico (ese como mínimo) si no, nos entregarán un montón de piezas que no sabremos cómo colocar para que sean un instrumento de comunicación. Nadie mejor que el propio diseñador de la marca para dar las pautas de su uso porque conoce la intención comunicativa de cada elección hecha.

Si has pasado por ese trago de verte con tu marca y sin un manual que te explique cómo usarla vamos a tratar de echar luz sobre su precio.

 

¿Cuánto cuesta el manual de identidad corporativa?

Su precio va a variar según las necesidades de la empresa, volviendo al puzzle, dependerá del número de piezas en el que se componga, a más piezas más complejo es el manual y más caro.

El manual básico debe recoger la construcción y componentes de la marca: colores, tipografía y las normas de uso de qué hacer y qué no. Si está bien explicada la parte gráfica de la marca, con unas pocas aplicaciones referentes será suficiente para en un futuro desarrollar nuevas piezas que se vayan precisando. En este caso en manual básico parte de los 300€.

Cuando la marca tiene submarcas, hay que desarrollar un lenguaje visual que las diferencie o el número de aplicaciones empieza a aumentar, lógicamente la cuantía aumenta.

Para el uso perfecto de la marca, también es preciso saber cómo habla la marca, su estilo verbal, literalmente qué palabras, expresiones y tono emplea. Lo mismo para el plano visual, qué estilo de imágenes usa. Son los manuales de estilo verbal y visual que se suman al de identidad visual. Con el pack completo se asegura el uso coherente de la marca por parte del responsable de marca de la empresa o cualquier proveedor nuevo que vaya a trabajar con la marca sin necesidad de acudir a la persona o agencia de diseño que la haya realizado o a un brand manager que la gestione.

Cuando ya se habla de un manual muy completo con múltiples usos y manuales de estilo y visual se puede llegar a los 20000€. Pero claro entre el básico y este último hay tantas opciones como empresas y el manual de identidad debe estar hecho para cada empresa, no puede ser una plantilla que se use de una para otra porque cada marca tiene unas pautas distintas, usos y necesidades. El precio de su elaboración dependerá de la complejidad que debe recoger, por lo que la comunicación con la empresa para conocer al dedillo sus necesidades es vital unido a un exhaustivo análisis de la marca para determinar sus pautas de uso.

Por último, hay que decir que el manual de identidad visual no es un documento sagrado e intocable grabado en piedra que una vez redactado se sigue a rajatabla y nunca más se toca. La marca de una empresa es un «ser vivo», como tal evoluciona y el manual debe recoger esos cambios. Por ejemplo, una tienda de venta de comestibles frescos decide ampliar su cartera de producto elaborando sus propios alimentos para lo que se desarrolla una paleta cromática nueva y un nuevo packaging, este debe estar recogido en el manual. Esto requiere que el manual sea revisado periódicamente para mantenerlo vigente para el personal de la empresa y proveedores externos.

En definitiva, cuando comiences el proceso de creación de tu marca asegúrate de que en el presupuesto te dan el manual de identidad corporativa. Si te has visto sin él contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para elaborarlo.



Escribir un comentario