¡Cuidado con tus correos electrónicos! Ciberataques y Malware.

BP-ataque_ransomware

Si estos días has recibido algún correo electrónico “un poco raro” en tu mail profesional, desde Pululart te recomendamos que no lo abras y que sigas las recomendaciones que nos llegan desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Esta semana, se ha detectado una campaña de envío de correos fraudulentos en los que se pretende que el receptor del mensaje se descargue un adjunto malicioso que hace que el equipo pase a formar parte de la botnet Emotet.  Una botnet está formada por un conjunto, generalmente elevado, de dispositivos conectados a Internet que han sido infectados con “malware” y que reciben órdenes de forma remota por parte de los ciberdelincuentes.

Una vez que el malware infecta a tu sistema, este podría propagarse por todos tus contactos. Y dependiendo de la versión del malware con la que se infecte a tu equipo, este tendría diferentes comportamientos, como infección por ransomware o robo de credenciales financieras, nombres de usuario y contraseñas o toda la libreta de direcciones de correo electrónico.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes hacer clic aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfía de los enlaces acortados.
  • Desconfía de los ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de Administrador.

Cada día son más y más los dispositivos electrónicos conectados entre sí. Los atacantes pueden vulnerar la seguridad informática de una empresa desde cualquiera de estos dispositivos. Una red social, un correo electrónico, un pendrive, una descarga, una clave débil, todo puede representar un peligro si no se hace un análisis de riesgos adecuado.

Desde Pululart hemos querido avisaros a todos para que este nuevo ataque no afecte a vuestros equipos. La ciberseguridad es algo que entre todos podemos hacer más fuerte y el conocimiento de las técnicas que emplean los maleantes cibernéticos nos ayuda a combatir contra ellos.

¡Mucho ojo con vuestros correos electrónicos!

 



Escribir un comentario