¿Cuáles son las diferencias entre inbound y outbound marketing?

Cuáles son las diferencias entre inbound y outbound marketing

Cuando entras dentro del universo del marketing online, poco a poco te van saliendo al paso numerosos términos y conceptos que, probablemente, oigas por primera vez. El inbound y el outbound marketing son, sin duda, dos de ellos. Hoy vamos a conocer las diferencias entre inbound y outbound marketing y en qué consiste cada uno.

Curiosamente, son dos conceptos de marketing que nacen a la par, allá por el año 2005. Dos términos que, a pesar de sus diferencias, pueden complementarse y funcionar al unísono. De hecho, las acciones de marketing y posicionamiento que se llevan a cabo con ambos suelen resultar mucho más eficaces.

¿En qué se diferencian el inbound marketing y el outbound marketing?

La principal diferencia entre ambos es que el inbound marketing es una metodología no intrusiva. Solo se centra en captar leads para aportarles un contenido de valor en el proceso de venta. En cambio, el outbound marketing es más intrusivo, ya que se encarga de lanzar mensajes directos al usuario para que este compre los productos que se ofertan.

En qué se diferencian el inbound marketing y el outbound marketing

Por otro lado, el inbound marketing busca un feedback con el potencial cliente a través de una buena comunicación. El outbound, por su parte, no hace caso de ese feedback y va directamente a lanzar su mensaje al mayor número posible de usuarios. Finalmente, habría que destacar que el inbound marketing se centra más en el cliente, mientras que el outbound marketing en el producto.

Una vez que conoces las diferencias entre inbound y outbound marketing pasamos a ver qué es cada uno de ellos.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing se puede definir como un conjunto de técnicas encaminadas a llegar a la mayor cantidad de clientes, pero de forma no intrusiva. La manera de hacerlo es por medio de contenido de calidad, útil y relevante con el que se acompañe al cliente desde el principio de su proceso de compra hasta el final.

Este contenido debe ser el más adecuado para cada una de las fases del proceso de compra. El objetivo es llevar al cliente hasta la transacción final y, una vez allí, fidelizarlo. Esta estrategia le permitirá a tu negocio aumentar sus leads y, sobre todo, incrementar el tráfico de visitas de calidad a tu web.

Qué es el inbound marketing

¿Qué es el outbound marketing?

Para que puedan verse mucho mejor las diferencias entre inbound y outbound marketing, vemos ahora qué es, precisamente, esta segunda técnica.

El outbound marketing es una acción encaminada a lanzar un mensaje directo al usuario, incluso a quien no lo haya solicitado. Ejemplos de esto pueden ser los anuncios en medios digitales, ya sean redes sociales, blogs, páginas webs, correos electrónicos masivos con ofertas, publicidad, etc.

El enfoque de esta estrategia es totalmente directo y con el objetivo de conseguir una venta. Algo muy diferente al inbound marketing, ya que allí lo que hacíamos era atraer a las personas al proceso de compra de tu sitio web y acompañarla mediante contenido útil.

El uso de estos dos conceptos es, por tanto, fundamental para el desarrollo de tu negocio. En Pululart te ayudamos con el diseño y el desarrollo web de tu empresa y/o tu tienda online. Trabajamos e implementamos estos conceptos para generar un mayor tráfico de visitas en tu web y, por consiguiente, mayores ventas.