Cómo hacer un embudo de ventas en tu ecommerce

como crear un embudo de ventas en tu ecommerce

Si has creado una tienda online, seguro que una de tus preocupaciones es cómo vender más. Así que traemos una lista de consejos para que puedas crear tu embudo de ventas y conducir a los usuarios hacia el botón de compra que más te interese

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas o sales funnel es algo así como el camino que creas para los usuarios que visitan tu web, desde que entran hasta que compran. Es decir, es el proceso que atraviesa un cliente desde su captación (es decir, que conoce a la marca) hasta que adquiere un producto o servicio.

En concreto, se le llama sales funnel a una herramienta en forma de embudo que utilizan los especialistas en marketing para clasificar los usuarios por las etapas que pasan, desde que tienen la primera toma de contacto con una marca hasta que realizan una compra.

Para conseguir un embudo de ventas exitoso entran en juego todo tipo de estrategias de marketing; redes sociales, anuncios, marketing de contenidos, email marketing, etc.

Por qué es importante tener un sales funnel o embudo de ventas:

  • Vendes más. Incrementa la tasa de conversión y simplifican los pasos para convertirlo en lead.
  • Conoces mejor a tus clientes, lo que puede repercutir en más ventas futuras.
  • Incrementa la productividad.
  • Enriquece tu base de datos.
  • Reduce la tasa de rebote. Cada vez habrá menos usuarios que abandonen tu web sin hacer la acción que te interesa.

 

Las etapas del embudo de ventas

Antes de empezar, debes tener muy claro cuál es tu buyer persona o cliente ideal, ésta sería la primera etapa del embudo o funnel de ventas. Y no, no vale con decir ‘quiero vender a todo el mundo’. Obviamente quieres. Pero si no te enfocas en un segmento de público, es posible que no vendas a nadie. Tu buyer persona determinará cómo deben ser tus estrategias, tu tono e incluso las redes sociales que usarás.

 

  1. Captación de leads

Una vez tienes claro tu público objetivo, empezamos con la fase uno: la captación de clientes o leads. Nos interesa que el cliente realice alguna acción que le llevará a realizar otra acción, para así, conducirlo por todas las etapas del embudo de ventas. Esa primera acción puede ser pedir información de un producto, suscribirse a la newsletter gratuita o usar un código promocional para acceder a algo gratis. Pónselo fácil. Si la primera fase es muy complicada o requiere demasiado esfuerzo, no lo hará y tu funnel habrá terminado antes de empezar.

 

  1. Prospecto

Es momento de identificar y clasificar los leads generados en la primera etapa del embudo de ventas. Si sabes en qué etapa del funnel se encuentra el lead (en qué punto de la web hemos conseguido que realice la acción que queríamos), podremos crear estrategias acorde con el lead y así, ahorrar tiempo, esfuerzos y costes. Un mensaje o acción equivocada puede provocar la pérdida del lead.

 

  1. Oportunidad

Encontrar la oportunidad significa encontrar la oportunidad de venta, es decir, medir qué tipo de producto o servicio interesa más al cliente y así, mostrarle sólo aquello que es relevante para él. Un truco útil es hacer un poco de scouting de tu competencia y ver cómo organizan sus webs, por qué sales funnel te guían cuando entras y qué productos gancho son los primeros que te muestran cuando accedes a su ecommerce.

 

  1. Calificación

Medir, medir, medir. Una y otra vez. Es algo que debes tener muy presente. Debes conocer a la perfección los intereses de tu negocio a cada lead concreto, saber cuáles han funcionado mejor y cuáles peor para cambiar el embudo o editar partes del mismo. Por ejemplo, quizá casi nadie se esté suscribiendo a tu newsletter porque pides muchos datos en el formulario o puede que el producto que creías que funcionaría como gancho no lo está haciendo pero sí hay otro con muchas ventas.

Encontrar aquello que atrae a tu buyer persona, promociones que han traído buenos resultados o productos que se suelen comprar juntos son algunas de las claves que debes conocer para seguir aumentando tus ventas online.

 

  1. Cierre

Esta es la última etapa del funnel y es aquella en que el lead se ha convertido en cliente, por tanto, ha realizado un venta. Llegado a esta etapa, la empresa habrá conseguido con éxito sus objetivos.

 

Guía para crear tu sales funnel o embudo de ventas

como crear un embudo de ventas exitoso

  1. Analiza el comportamiento de tu audiencia

Cuanto más sepas de tu audiencia, más efectivo será tu embudo de ventas. Por eso, es necesario tener definido a tu buyer persona o cliente ideal. Para así, poder crear estrategias de marketing y ventas personalizadas y que te ayuden a conseguir tus objetivos de venta. Te afecta, incluso, en cómo dices las cosas. ¿O crees que es lo mismo hablar a un adolescente que a una mujer de 80 años? Si no es lo mismo en la vida, tampoco en tu estrategia de marketing. Si no les hablas cómo y dónde te escuchen, tu estrategia no funcionará.

 

  1. Llamar la atención de tu público

No esperes que tu público objetivo simplemente te encuentre por arte de magia. Debes generar contenido relevante en tu blog (sí, recomendamos que tengas un blog en tu tienda online) que atraiga su atención. Es algo así como una seducir o atraer a tu público objetivo hasta que llegue a tu ecommerce. Si no consigues captar la atención de los usuarios, no tiene ningún sentido disponer de un embudo de ventas.

 

  1. Creación Landing Page

Es importante que tus anuncios dirijan al cliente a algún sitio, como por ejemplo una landing page con un objetivo concreto y un call tu action bien claro. Puede ser la suscripción a la newsletter a cambio de un regalo, la descarga de un ebook, etc.

 

  1. Email Marketing

Llegar a los usuarios mediante correo electrónico es imprescindible para conseguir captar su atención, además de ir educando al usuario y crearle una necesidad e interés.

 

  1. No pierdas el contacto

Mantener el contacto con tus usuarios es una manera de que te tengan presente y que no se olviden de ti. Además, si les vas ofreciendo aquello que les interesa en cada momento, al final, terminarán convirtiéndose en clientes, o en caso de que ya lo sean, podrás fidelizarlos.



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