ESTILO VISUAL PROPIO
Comunicar a través de la imagen

Estilo visual propio

Estás en medio de una multitud, has quedado con un amigo, no lo encuentras y lo llamas al móvil, pero con el ruido de la muchedumbre no oye su teléfono así que debes agudizar la vista. A lo lejos ves una chaqueta negra, por el cuello sobresale una capucha de cuadros y dentro de ella se intuye una bufanda de topos, ahí está, ese estilo y mezcla de figuras no puede ser de otra persona, es inconfundible, has encontrado a tu amigo.

Una empresa debe conseguir ese nivel de conocimiento a través de un estilo visual distintivo e identificativo en lo referente a imágenes. Muchas marcas se identifican por el estilo de fotografía y narrativa, más allá de unos colores corporativos o formas gráficas. Pensemos en anuncios gráficos o audiovisuales de Ikea, Apple, Audi o Adidas por decir algunas marcas archiconocidas. Casa Tarradellas no muestra su marca hasta el final de sus anuncios sin embargo a los pocos segundos del comienzo sabemos que son ellos por el tipo de escenas y la narrativa. Igual que si en un anuncio de coche quitáramos el coche mismo reconoceríamos la marca por el escenario, el perfil de personas o el tipo de tomas.

Todas estas marcas han conseguido establecer un lenguaje visual propio que sin palabras las identifica. Eso es lo que buscamos en cada proyecto que entra en Pululart, identificamos su perfil exacto, qué debe transmitir a las personas y lo traducimos a lo visual. Se trata de algo fundamental cuando se trata de crear la página web o la tienda online de una marca.

 

Imágenes corporativas vs imágenes para redes sociales

 

Imágenes corporativas

A la hora de crear una página web, un catálogo virtual, un folleto corporativo, una presentación de empresa, las imágenes sean fotografía o video, deben de ser coherentes con la personalidad y valores de la marca y obviamente con los contenidos textuales. No se deben crear o escoger por simple estética o gusto personal, todas ellas en conjunto deben contar una historia y transmitir qué es la empresa.

 

Imágenes para redes sociales

La importancia de las fotografías o videos es innegable, llevamos una cámara de fotos siempre encima. La manera de comunicarnos a través de redes sociales o medios como Whatsapp, Telegram… nos ha hecho cambiar la palabra por la imagen; antes de escribirle a alguien dónde estamos le mandamos una foto del sitio. Como empresa, a nivel corporativo el uso es similar; son canales inmediatos y de gran impacto y alcance. Digamos que para redes sociales todas las pautas corporativas se relajan mientras se respeten los valores y personalidad de la empresa.

 

¿Bancos de imágenes o propias?

Para los responsables de marca la respuesta está clara, propias, pero no siempre es posible por presupuesto, porque no se dispone de las instalaciones adecuadas que se querrían reflejar, no se tiene el producto disponible porque se trabaja bajo pedido… hay infinitas razones.

En esos casos hay que acudir a los bancos de imágenes que permiten comprar paquetes de fotos. Se deben escoger siguiendo unos criterios estéticos, visuales y de narrativa coherentes con la empresa. Es decir, que si se trata de una tienda online de nutrición natural no elegir ninguna foto o video con productos industriales, ni plásticos, acudir a colores naturales, frescos y tratándose de alimentación que inviten a comer y abran el apetito.

Como consejo, es bueno empaparse de opciones, no quedarse con las primeras ni las obvias, observar qué usan empresas competidoras para evitar escoger las mismas. Muchas veces, empresas de un mismo sector eligen las mismas fotos o el mismo estilo lo que hace que la diferenciación se pierda.

Cámara en ristre, debemos observar porque la imagen ideal puede estar en cualquier parte, pero antes de usarla piensa si es acorde a tu empresa, si viéndola entre otras van a reconocerte como tú reconociste a tu amigo entre la multitud.

 

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 y valoraremos cómo hacer que tu negocio despegue.

 



Escribir un comentario