Estrategias para fortalecer tu marca durante una crisis o pandemia

BP-estrategia_marca_pandemia

Llevamos semanas viviendo la pandemia por el coronavirus y todavía las incertidumbres ganan a las certidumbres. Nadie tiene muy claro casi nada acerca de cómo actuar en el presente o de cómo será el futuro cercano.

El sector de la comunicación y el branding no es una excepción en las incertidumbres. Los expertos con más experiencia y los referentes de estas disciplinas hablan acerca de la situación para las empresas, cómo afrontar la situación en este momento y cómo podrá ser pero no hay una pauta para nadie. Sí hay dos recomendaciones generales que se dicen desde el principio que son si no aportas nada no digas nada y no intentes sacar provecho de la situación.

Aún así queremos arrojar un poco de luz teniendo en cuenta que el caso de cada marca es distinto, porque lo que vivimos actualmente no afecta a empresas o marcas, afecta a las personas y estas son la parte fundamental de cada marca y compañía.

Aquellas empresas que llevasen una trayectoria comunicando deben seguirla, eso sí revisando la estrategia de comunicación, sus mensajes y adaptándolos a la situación para emitir mensajes reales sin más pretensiones que mostrar que están ahí. Aquellas que no tuviesen un plan de comunicación quizás es el momento de desarrollarlo para ir sembrando un camino a través de los canales digitales que suplan los físicos que ahora se ven reducidos.

Está claro que no todos los sectores son igual de imprescindibles en estos momentos, y no todos pudieron o no pueden trabajar con normalidad, pero siguen siendo negocios que precisan de actividad para poder vivir. De ahí que la comunicación no deba parar pero aplicando el sentido común de mensajes reales, sin resquemores ni culpas, aportando algo de positividad.

Por nuestra experiencia con sectores tan diversos con los que trabajamos como farmacia, alimentación, moda, salud, construcción, turismo y con los que hemos seguido en estas semanas podemos lanzar alguna idea, por y para la marca:

  • Sé creativo, piensa si tienes alternativas de servicio o comunicación para suplir lo que ahora no puedes hacer o tienes limitado.
  • Ábrete y muestra a las personas detrás de la marca porque las marcas las forman personas y para personas. Pon cara y presenta la situación actual de la marca de manera distendida porque todos estamos igual.
  • Mantén informados a tus clientes, acerca de la situación en la que estás, cerrado o abierto; el horario que tienes ahora en caso de abrir; las condiciones para ser atendido: vía teléfono, videoconferencia, cita previa; protocolos de actuación dentro de tus instalaciones y previsiones que vayas haciendo. El objetivo es mantener la confianza de las personas.
  • Elimina incertidumbres respondiendo a los mensajes de tus clientes. Aunque estés cerrado responde aunque sea para decir que estás esperando a ver cómo evoluciona la situación para poder comenzar.
  • Aporta contenido y no satures con mensajes sean propios o compartidos. Busca un punto medio y equilibrado y lo más importante, cuenta cosas interesantes, que aporten no hables por hablar o por rellenar.
  • Mantén viva tu esencia. Haz recordar a tus clientes la experiencia vivida contigo y capta a nuevos. Usa los canales digitales para revivir mediante fotos y vídeos los momentos que has generado con tu marca.

En resumen, la identidad de la marca no debe cambiar, sí el tono de comunicación y los mensajes. Debemos ser capaces de adaptarnos más que nunca porque no sabemos cuánto va a durar esto ni cómo va a evolucionar, así que la capacidad de acción y reacción debe estar ahí para estar presentes de la manera más natural posible y aportando valor y cosas útiles a las personas.

Es el momento de un diálogo más directo porque esta situación afecta a todos por igual, no se salva nadie por tamaño o capacidad porque afecta a las personas individualmente, el miedo o incertidumbre lo lleva cada uno consigo así que no demos nada por hecho. Si tú no tienes miedo porque eres prudente no des por hecho que el de enfrente siente lo mismo, comunica pero sobre todo escucha.

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para elaborar tu nuevo plan.



Escribir un comentario