Cómo funciona una tienda online: guía para novatos paso por paso

como-funciona-una-tienda-online-guia

Quizás te estás planteando abrir una tienda online pero estás un poco perdido en cuanto a lo que esto significa. Y es que la información que hay por ahí fuera es, o demasiado específica o demasiado vaga. En este post vamos a intentar contestar a las preguntas que nos hacen nuestros clientes cuando se plantean hacer una tienda online de la mejor forma posible, pero si tienes cualquier otra, por favor déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

¿Solo pueden tener tienda online las personas que tienen tienda física?

No, en absoluto. De hecho en Pululart tenemos a varios clientes que decidieron reinventarse tras la crisis y empezar a comercializar productos de artesanía que hacían en su tiempo libre. Ítems como bufandas hechas a mano o vestidos que tenían una gran aceptación y likes en redes sociales.

Cuando dieron el paso a una tienda online descubrieron que podían ganar dinero con su pasión y su afición, convirtiéndolo en una nueva ocupación que les permitía ingresar suficiente como para poder mantenerse.

¿Qué implica tener una tienda online? ¿Cuál es el día a día? ¿Cuáles son mis tareas?

En este caso, vamos a generalizar aunque debes tener en cuenta que cada tienda online es diferente. Por lo general, cuando tienes una tienda online debes ocuparte de varias partes importantes y diferenciadas.

La primera de todas ellas es la gestión del stock. Debes asegurarte de que tienes dadas de alta suficientes unidades para que se venda tu producto. Ten en cuenta que, aunque no es el comportamiento habitual, a algunos compradores les gusta llevarse dos unidades del mismo artículo y no podrán hacerlo si en la plataforma pones solamente una unidad de cada producto para ahorrarte trabajo.

Además, también debes dar de alta y de baja los productos. Dar de alta un producto implica que tienes que subir al menos una fotografía profesional acompañado de un título de producto, un precio y una descripción. Además, deberás situarlo en la categoría y los filtros adecuados para que tu producto sea fácilmente encontrable.

Y por último, pero no menos importante, debes gestionar los pedidos. Cada vez que alguien compre en tu página web recibirás un correo electrónico avisándote de quién ha comprado qué y cuánto han gastado. Es el momento en el que tienes que preparar la caja y ponerte en contacto con tu empresa de envíos para que pasen a recoger el paquete.

Cómo-funciona-una-tienda-online

¿Cómo se preparan los pedidos? ¿Qué tengo que saber?

Por lo general para poder enviar los pedidos necesitarás tener primero un proveedor de cajas de cartón. Habla con varias empresas y coge diferentes medidas (al menos dos, una mediana y otra grande). Puedes personalizar la caja con diferentes diseños para que la experiencia de compra sea todavía más positiva para el usuario. Si quieres, nuestro departamento de diseño puede ayudarte con ello.

¿Qué agencia de transporte es la mejor para mi tienda online?

Eso depende enormemente del tipo de tienda y productos que tengas. Si vendes bufandas hechas a mano puedes negociar con todas las agencias de transporte para ver cuál te ofrece mejores precios y, sobre todo, calidad en el servicio. A los compradores de ecommerce no les guste esperar. Que tus clientes tengan que esperar cuatro días para recibir sus paquetes solo les generará impaciencia y mal humor, por lo que te recomendamos que busques aquella agencia que tenga un pecio adecuado a su servicio. Evidentemente, puedes negociar con ellos en función del volumen.

Cómo-funciona-una-tienda-online-2

¿Son todas las tiendas online iguales? ¿Por qué no coger un sistema gratuito?

Lo barato, como se suele decir, sale caro. Los sistemas de tiendas online que ofrecen algunos hostings de forma completamente o no son seguros lo cual se puede traducir en un verdadero problema legal para ti en el caso de que alguien robe los datos de las tarjetas de tus clientes, o simplemente no aportan confianza.  

Cada tienda online es única al igual que cada negocio es diferente. Tu tienda online debería ser una representación de tu marca y acompañar, en el caso de que la tengas, a la imagen de tu tienda física. En Pululart estamos acostumbrados a tratar con los clientes, descubrir dónde están sus fortalezas y su valor diferencial y traducirlo en webs estéticas, funcionales, atractivas y donde estas ventajas resalten por encima de todo. Porque tiendas online en Internet hay muchas, pero que funcionen solo un puñado.

Llámanos al 981 91 34 88 y descubre por qué nuestros ecommerce no solo son bonitos y usables, sino que funcionan.



Escribir un comentario