Cómo gestionar la ficha Google My Business

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¿Tu negocio tiene presencia en redes sociales? Si nos estás leyendo probablemente sí. Y también sabrás que estas hay que mantenerlas, crear contenidos, responder a las reacciones… y puede que lo hagas internamente o que lo hayas confiado a unos community managers profesionales que lo hagan por ti para que las aprovechen al máximo.

Si entiendes el concepto de que las redes sociales exigen un mantenimiento no te costará comprender que la ficha Google My Business requiere más cuidado aún porque es una de las bases para el posicionamiento de tu negocio en el buscador.

El mejor o peor posicionamiento de tu negocio está supeditado en gran medida a cómo gestiones el perfil My Business de tu empresa. Hacíamos el inciso en las redes sociales porque es preciso tomarse el mantenimiento de la ficha MB como el de una red social, requiere estar atentos y aportar la información adecuada para que Google muestre tu negocio.

Una información importante que no debemos olvidar nunca, los criterios de posicionamiento de Google:

  • Distancia de tu negocio a la persona que está haciendo la búsqueda o a la zona a la que quiera ir.
  • Importancia del negocio a través de la fiabilidad y uniformidad de la información que se aporte en web, en cualquier plataforma donde se tenga presencia y de las reseñas y sus correspondientes respuestas.
  • Relevancia en cuanto a la coherencia y concordancia entre la búsqueda que hagan las personas y los datos que se aporten.

Dicho esto vamos a darte unos breves consejos para que gestiones tu ficha eficazmente.

  • Lo primero y básico es cubrir la información básica, el famoso NAP: name, address and phone. Escribe el nombre de tu negocio, la dirección o direcciones si tienes varios locales y el número de contacto.
  • Súmale al NAP las URLs de tu empresa. Desde el panel de control puedes meter varias. Bajo la url principal te aparecen opciones para incluir otras, estas varían en función de la categoría escogida, para servicios aparecerá la opción de pedir cita, para restaurantes hacer pedido o reservar,… Así que puedes dirigir a las personas a un lugar concreto de tu web que no sea la home.
  • Los horarios son muy importantes, cubre este campo y añade horarios secundarios. En el panel de control bajo el horario aparece otro que tiene un más en su pictograma. Esta opción te permite meter un segundo horario para las funciones: servicio online, acceso, brunch, cocina, entrega a domicilio, hora feliz, horario para mayores, para llevar, recogida y servicio por ventanilla. Esta opción es relativamente reciente y está muy bien pensada para aquellos negocios en los que no coincide el horario de apertura con los de servicios concretos. Además indica con anterioridad tus días de cierre, sean los festivos habituales, los locales de tu lugar o días que tú cierras porque debes hacerlo.
  • Selecciona la categoría para tu negocio, puedes escoger una principal y nueve adicionales. Esto te permite mostrar todos los servicios que ofreces.
  • También son importantes los atributos que se dividen en subjetivos (no los puedes controlar porque se extraen de las reseñas) y objetivos que sí podemos controlar como modos de pagos, facilidad de aparcamiento o de movilidad.
  • Publica fotos o vídeos. Las “obligatorias” son la de portada, logotipo y alguna foto. Aquellos perfiles con abundantes fotos generan más credibilidad en las personas y tienen más visitas. Ve subiendo fotos periódicamente, nutre visualmente tu ficha continuamente.
  • Haz publicaciones dentro de las opciones que permite: actualización sobre la Covid-19, oferta, novedades, evento y producto. Es la manera de informar directamente en las búsquedas y de dar confianza a las personas.
  • Revisa periódicamente todo lo anterior y analiza las estadísticas de visitas a tu ficha. Por un lado mantén actualizada tu información especialmente en esta época donde hay más cambios de horarios o modos de servicio y por otro lado en función de los resultados de las estadísticas varía tu información. Si ves que la gente no llega a ti porque no estás en la categoría adecuada cámbiala, añade atributos para dar más información,…
  • Responde a las reseñas sean buenas o malas, primero por educación y segundo porque suben tu reputación online. Si Google ve que la gente te deja reseñas y tú las respondes estás mostrando que sigues activo y cumples con tus clientes, ergo te posicionará mejor. Además que las reseñas son un criterio de elección de las personas para escoger un negocio, si no las tienes o no las responde está dando una imagen negativa.
  • Activa la opción de enviar mensajes directos a través de Google. Debes hacerlo desde la aplicación móvil así las personas podrán enviarte mensajes directamente desde el buscador de Google y tú lo verás como un chat a los que estás habituado.

Te hemos dado unas pinceladas sobre lo que debes hacer con tu ficha de Google My Business para que te sea útil. No la crees y la dejes ahí abandonada. Tómatela como el tablón de anuncios desde el que informas a tus clientes y posibles clientes.

Hoy en día queremos ir a tiro fijo en nuestros desplazamientos y no llevarnos sorpresas de puerta cerrada, que hemos llegado antes de tiempo o que ya no se sirve aquello a por lo que íbamos. Gestiona tu ficha MB y ayudarás mucho a tus clientes y a tu negocio.

Y si necesitas ayuda contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para gestionar y optimizar tu ficha My Business.



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