Glosario del branding y términos que necesitas conocer

BP-glosario_de_branding

Cada profesión tiene su propia jerga o vocabulario y cuando se cruzan distintas profesiones hay que llegar a un entendimiento para comprender qué dice el otro. En nuestro trabajo coincidimos con profesionales de los sectores más dispares: farmacia, abogacía, pequeño comercio, automovilismo, hotelería, transporte, ferretería… cada uno con su vocabulario que a menudo debemos pedir que nos expliquen para poder continuar con la reunión y saber qué necesitan.

Obviamente nosotros también tenemos “nuestros palabros” y nuestra jerga que provoca levantamiento de cejas cuando estamos en las primeras reuniones para la creación de una marca.

El objetivo de la entrada de hoy es aclarar esos términos, acercarlos a vosotros para mejorar la comprensión entre todos. Ya adelantamos algunos de los términos son en inglés, pedimos disculpas por adelantado, decirlas en español suponen directamente definirlas. Así que vamos allá con el glosario básico del branding definido de una manera coloquial. Empezamos:

  • Branding: disciplina que crea, gestiona y mantiene una marca de cualquier tipo de organización, entidad, empresa o persona.
  • Marca: conjunto de significados que se asocian a una empresa, entidad, organización o persona y que generan una percepción y/o vínculo entre las personas y ella. A la vez la identifica y la distingue de otras marcas.
  • Marca gráfica: parte visual de la marca más conocida (mal conocida) como logotipo.
  • Logotipo: tipología de marca gráfica que consiste en el dibujo de la palabra solamente sin ningún tipo de símbolo o elemento gráfico como por ejemplo Sony.
  • Identidad corporativa: parte intangible de la marca, es su personalidad, forma de hacer y comunicar. Lo que realmente es. Controlable en un alto porcentaje.
  • Imagen corporativa: parte intangible de la marca, percepción que tienen las personas acerca de la marca. Cómo se ve y se percibe la marca. No se puede controlar.
  • Manual de identidad corporativa / de identidad visual / de identidad gráfica: distintos nombres casi parecidos para lo mismo, las pauta de construcción y uso de una marca imprescindible para mantener la coherencia y consistencia de la misma.
  • Formato vectorial: formato compuesto por vectores, es decir, los puntos de anclaje, dicho más básicamente es el dibujo que se puede manipular sin pérdida de calidad frente a una imagen que sí pierde calidad cuando se amplía demasiado respecto a su tamaño natural.
  • Pantone: sistema de color más extendido en impresión. Es una carta de colores extensísima con una nomenclatura de uso mundial que garantiza el color elegido esté donde se esté.
  • Medio: sistema para transmitir información y comunicar. Por ejemplo internet, prensa escrita, revistas, televisión, radio, publicidad exterior,…
  • Soporte: cada uno de los distintos canales dentro de un medio. Por ejemplo en prensa escrita: La Voz de Galicia, La Opinión, El Ideal, El País, La Razón, ABC, Marca…
  • Medios digitales: aquellos que se dan en el entorno online.
  • Aplicaciones corporativas: cada uno de los soportes donde se plasma la marca y que usa la empresa usa para comunicar: papelería, uniformes, rotulación…
  • Briefing: estrictamente son las instrucciones, para nosotros es información inicial para la ejecución de un proyecto. Debe ser lo más amplia posible y rica, desde la genérica a la más concreta. No tiene formato concreto, es decir no tiene que ser un doc o un documento impreso. Tendrá el formato adaptado al proyecto.
  • Target / público objetivo: personas a las que interesa alcanzar por cumplir el perfil que interesa a la marca, siguiendo distintos criterios: geográficos, de poder adquisitivo, sexo, hábitos de consumo, estilo de vida, tipo de núcleo familiar…

Esta es una buena lista para empezar, muchos términos son comunes en muchas profesiones por eso hemos llevado las definiciones más al campo del branding.

Con estos términos claros en las próximas reuniones seguro que el entendimiento será más rápido, y si no, pregúntanos como nosotros tenemos que preguntaros a vosotros para que nos enseñéis que hacéis y luego poder crear lo que necesitáis.

Si hay algún término sobre el branding que no encuentras en nuestra lista y quieres que te lo expliquemos estaremos encantados de ayudarte, contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 y lo definimos.



Escribir un comentario