Google autocomplete: el aliado de tu tienda online

AUTOCOMPLETAR

Analizamos algunas de las claves que debe cumplir una tienda online y te damos consejos para que optimices tu ecommerce y llegues a más clientes potenciales.

*Tiempo de lectura: 2 minutos.

 

¿Alguna vez te ha pasado que escribes algo en la barra de Google y el buscador completa la frase? Eso es Google Autocomplete, una función de búsqueda de Google que proporciona predicciones de términos de búsqueda.

¿De dónde salen esas palabras clave de Google Autocomplete? Según explica el representante del área de búsquedas de Google, Danny Sullivan, “observamos las búsquedas reales y mostramos las más comunes y de tendencia relevantes para los caracteres escritos además de relacionarlo con su ubicación geográfica y búsquedas anteriores”.

Analizamos cómo emplear las palabras clave a nuestro favor en un año como el 2020 marcado por el auge de las compras online, como se indica en el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020.

 

¿Cómo se puede utilizar Google Autocomplete para mejorar el SEO de nuestra tienda online?

Primero, debes realizar tres tareas:

  1. Sal de Google o navega el modo de incógnito para asegurarte de que tu historial de búsqueda no influya en las predicciones que obtienes.
  2. Utiliza la misma ubicación geográfica que tu público objetivo – si no estás allí, podemos contarte algunos trucos en Pululart, como usar una VPN-.
  3. Ajusta la configuración de idioma para que sea similar a la configuración de idioma que usan las personas de su público objetivo.

Una vez tengas hecho esto, ya podemos empezar con la investigación de palabras clave de forma “limpia” y sin que esas tres variables lo alteren. Ahora ya puedes escribir una palabra clave relevante para tu público y ver las predicciones que Google Autocomplete sugiere. Cuando lo tengas, podrás desarrollarlo más usando herramientas como Ubersuggest, para analizar esas palabras clave e identificar las que vale la pena seguir.

 

Las palabras clave para el SEO local

Google Autocomplete también puede darte sugerencias para búsquedas SEO locales, es decir, donde acotar geográficamente es clave. Por ejemplo, si tienes una farmacia en A Coruña, ¿cómo lo buscan tus clientes? Quizá busquen el nombre de la farmacia pero lo más probable es que busquen por calle, cruce de calles o incluso por código postal.

Por ejemplo, si ponemos ‘farmacia’, automáticamente nos sugiere los términos más buscados como puede ser ‘de guardia’.

google-autocomplete-1

Si acotamos por ciudad y ponemos ‘farmacia A Coruña’, nos sugiere resultados más centrados en la ciudad:

 

google-autocomplete-2

 

Y si añadimos un verbo de acción como ‘comprar’, nos ofrecerá otros resultados que nos pueden dar ideas para incorporar a nuestra tienda online como, por ejemplo, quizá nos demos cuenta de que es interesante ofrecer ventas ‘sin gastos de envío’, como se indica en las búsquedas.

google-autocomplete-3

Deberemos ir combinando opciones para analizar las palabras clave que se buscan y que pueden encajar con nuestro producto.

Cómo crear una tienda online que posicione bien gracias a Google Autocomplete

 

De acuerdo con el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, actualmente un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas hacen compras online en nuestro país. Este año, además de crecer la proporción de internautas (93% contra 92% en 2019), también se ha incrementado el número de compradores online que pasa del 71% al 72% este 2020. Esto significa que hay muchos clientes potenciales esperando encontrarte pero también mucha competencia.

Supongamos que tu tienda online o ecommerce vende zapatos. Google Autocomplete puede ayudar a escoger bien las palabras clave que podemos usar. Quizá se busque sobre todo un modelo, un tipo de zapato o haya un mercado de clientes buscando una talla concreta difícil de encontrar.

También puedes usar Google Autocomplete para dar respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con lo que vendes. Si escribes «¿son zapatos de mujer …», puede que te sugiera resultados como «¿son las tallas de zapatos de mujer iguales a las de los hombres?». Sería interesante que contestes a esta pregunta en tu web -ya sea en el blog o en Preguntas Frecuentes- porque los clientes lo están buscando y, si lo encuentran en tu web, ya estarán más cerca de tu botón de compra.

Además, te recomendamos buscar términos como quién, qué, dónde, cómo y por qué así como verbos de acción – ver, comprar, cursar, probar…- porque te puede dar ideas para futuros posts de tu blog que se están buscando en tu zona relacionados con tu producto. También puedes añadir palabras clave de temas relacionados que te ayudará a crear contenidos que te acerquen a tus clientes potenciales.

 

EN RESUMEN.

Google Autocomplete es una función que te puede ayudar a encontrar palabras clave que mejoren el posicionamiento de tu tienda online. Esto te permitirá atraer clientes potenciales y que tu empresa siga creciendo. Una vez averigües palabras clave que tengan sentido para tu empresa, úsalas en la web y en tus redes sociales corporativas para que tus clientes puedan encontrarte.

¿Te estás planteando crear tu propio ecommerce o quieres mejorar la tienda online que ya tienes? Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



Escribir un comentario