Guía para tratar con influencers ¿merece la pena?

Guía-para-tratar-con-influencers

Miles de seguidores, fotos profesionales y la promesa de conseguir darte un buen empujón en las ventas: los influencers parecen ser la clave de las grandes marcas para conseguir crecer, pero ¿merece la pena trabajar con ellos por lo que piden? Hoy te traemos una guía de cómo debes tratar con los influencers.

Tipos de influencers

Antes de nada tienes que tener claro el tipo de influencer al que quieres dirigirte. Los más comunes son los egobloggers: influencers que se usan a ellos mismos y su imagen como marca personal. Los egobloggers suelen comentar sus experiencias empleando diferentes tipos de producto sin ninguna limitación tipológica: bien pueden hablar de un local de comida rápida como de maquillaje de lujo. Por lo general estos egobloggers suelen estar anexionados a causas sociales o políticas y a valores que te conviene revisar antes de optar por trabajar con cada uno de ellos.

También tienes a los influencers especializados en una o varias temáticas. Estos influencers son los que más te convienen si quieres promocionar un producto en específico. Los más famosos son de dermocosmética, maquillaje y belleza, pero los tienes de prácticamente todos los tipos. Los críticos de restaurantes en Youtube, por mucho que se autodenominen críticos culinarios son en realidad un tipo de influencer especializado. ¡Es conveniente conocer esto!

Guía-para-tratar-con-influencers-3

Plataformas que usan

Las dos plataformas por excelencia de los influencers es Youtube e Instagram. Hay influencers que emplean las dos mientras que otros se especializan solamente en una. Antes de decidirte por un influencer, debes saber si tu público potencial está en la plataforma que use este.

Por poner un ejemplo: si acabas de abrir un bar de copas hawaino orientado a gente de entre los 25 y los 30 años, entonces definitivamente deberías optar por Instagram mientras que si tu propósito es vender un libro juvenil, youtube será tu gran aliado.

Los youtubers realizan contenido en vídeo que por lo general lleva mucho más trabajo realizar, por lo que suelen pedir más por realizar una colaboración. Por lo general merece la pena invertir un poco más en ellos ya que los vídeos, de más duración, se mantienen estables en sus canales de Youtube y siguen generando visitas conforme va pasando algo de tiempo.

Los instagrammers son ideales para otros sectores como la moda o la belleza. Suelen subir fotografías o vídeos cortos, además de stories cuando reciben el producto que le mandas. Ten en cuenta que el impacto, por muchos seguidores que tengan, será breve ya que Instagram les exige una actualización frecuente y eso significa que la publicación con tu producto acabará en lo más bajo de su grid.

 

Guía-para-tratar-con-influencers-4

 

 

¿Qué piden a cambio? ¿Cómo ponerse en contacto con ellos?

Por lo general los influencers se nutren de tres tipos de retribuciones: una económica, productos o servicios gratis a cambio de visibilidad online o por reputación. Por lo general los grandes influencers, enormemente cotizados por las marcas y con más ofertas de lo que pueden llegar a manejar, pedirán tanto el producto como una compensación económica a cambio un vídeo o posts. Los más pequeños se contentarán con la reputación que les da hablar de una marca (siempre y cuando tengas un renombre relacionado con el éxito o el lujo en Internet) o simplemente a cambio de obtener artículos gratis.

Para ponerte en contacto con ellos puedes consultar su perfil o apartado de información y enviarles un correo electrónico. Además, desde Instagram puedes probar a mandarles un DM.

Guía-para-tratar-con-influencers-2

 

¿Cómo escogerlos? ¿Merece la pena?

Los influencers sí que merecen la pena, pero deben escogerse con mucho cuidado. Una vez que hayas seleccionado la plataforma en la que está tu público potencial, es el momento de empezar a filtrar influencers.

Si no quieres gastarte demasiado dinero, te recomendamos que escojas influencers con una media de entre 4000 y 7000 seguidores. Ponte en contacto con los escogidos por mensaje privado o correo electrónico y hazles tu propuesta.

Ahora bien, es imprescindible que a la hora de establecer las bases de la colaboración, que siempre deben quedar por escrito, dejes claras todas las condiciones del acuerdo. Especifica qué le vas a mandar y cuánto le pagarás (si se diera el caso) y cuántas publicaciones y de qué tipo hará el influencer a cambio. Por ejemplo: nosotros te enviamos esta nueva crema para pieles sensibles y tú en el plazo máximo de 10 días desde la recepción del producto debes subir una publicación en formato vídeo a Instagram + 2 stories + una fotografía del producto.

Deja los plazos muy claros ya que los influencers pueden dejar pasar el tiempo hasta que quizás la promoción de tu artículo ya no tenga tanto sentido.

¿Necesitas ayuda a la hora de potenciar tus redes sociales o de promocionar tus artículos? ¿Quieres escoger a buenas influencers que marquen la diferencia? Ponte en contacto con nosotros 🙂 Llevamos más de 10 años decicándonos al marketing online. Llámanos al 981 91 34 88 o ponte en contacto en el info@pululart.com



Escribir un comentario