Importancia de la autoridad del dominio de tu web para el SEO

BP-autoridad_dominio_SEO_BP

¿Sabes qué factores tiene en cuenta Google para posicionar una página web?

  1. la autoridad de la página y de su dominio,
  2. la relevancia de la página con respecto a la intención de búsqueda,
  3. la experiencia del usuario.

Hoy vamos a hablar de la primera de ellas, la autoridad de la página y de su dominio. Advertencia, a pesar de lo que vamos a contar no te obsesiones luego con dicha autoridad y no pierdas la perspectiva de las otras dos. No lo hagas porque no se tiene totalmente claro qué evalúa Google para determinar la posición en la que muestra unos sitios frente a otros. Además de que hay ejemplos de páginas web con mayor autoridad de dominio peor posicionadas que otra página con una valoración menor.

Como toda ayuda es poca a la hora de mejorar el posicionamiento de tu web, vamos a tratar la autoridad de dominio, domain authority o DA, esta es la autoridad que tiene una página respecto a todas las demás, y hablamos de todas las páginas del mundo, esto ya hace pensar en la relatividad de este dato como referencia para medir la calidad de una página web. Para medir la autoridad de dominio es preciso acudir a otras herramientas como Moz porque Google decidió hace un tiempo no mostrar estos datos públicamente.

Existe otro concepto a tener en cuenta para el valor de una página web, es la autoridad de la página, page authority o PA, esta en una versión de la DA pero aplicada a una página individual, no a todo el sitio web.Ya que Google muestra páginas individuales, esta métrica resulta más útil porque permite dirigirse a keywords nicho más fáciles de posicionar que las keywords genéricas.

Dicho esto vamos con algunos trucos sencillos para mejorar la autoridad de dominio de tu página:

  • Controla periódicamente los enlaces de tu web para evitar aquellos que estén rotos, los errores 404 o enlaces desde sitios tóxicos perjudiciales para tu autoridad.
  • Desarrolla una estrategia de linkbuilding o enlaces entrantes, estos son enlaces hacia nuestra página web desde otras y a mayor autoridad del dominio que crea el enlace, más mejorará tu puntuación. Para ello es bueno promocionar tu web y ofrecer colaboraciones asiduamente.
  • Presta atención también a los enlaces internos. Es muy importante que todo el contenido de tu web sea accesible y esté conectado entre sí. Google lo tendrá en cuenta para valorar tu autoridad de dominio ya que ofreces la posibilidad de visitar otras páginas dentro del sitio.
  • Crea contenido de calidad y original. Una vez más acudimos al contenido y lógicamente si este es propio, bueno, mejor que el de la competencia, otras webs enlazarán con tu web.
  • Colabora con otras webs relacionadas con la temática de tu web para que Google te valore, cuanto mejor valorada esté la página con la que colaboras mejor valoración tendrás. Anímate a buscar colaboraciones y acepta invitaciones para participar en las webs de otros.

Los otros dos factores que valora Google dijimos que son la relevancia de la página respecto a la intención de búsqueda y la experiencia del usuario. Son igual o más importantes que la autoridad de dominio o la de página, porque da igual esa valoración si las personas están interesadas en lo que cuentas y en tu página web y si además el sitio les resulta fácil de usar.

Ya ves que los consejos son sencillos, requieren trabajo: crea contenidos de calidad, vigila tus enlaces, los internos y los externos y ábrete a las colaboraciones para que tu autoridad de dominio aumente poco a poco.

Si quieres conocer tu autoridad de dominio y mejorarla consúltanos sin compromiso en el 981 91 34 88 haremos una auditoría y desarrollaremos una estrategia para tu página web.



Escribir un comentario