INFOGRAFÍAS

BP - infografias

Expresión de la información en imagen

Una infografía es la representación gráfica de información que la traduce en algo entendible a simple vista sin tener que descifrar el código de la letra impresa. Se trata de una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y comprensibles con textos o cifras cuyo objetivo es el de comunicar información de una manera visual y sencilla. Las infografías son un gran medio para transmitir de manera clara, visual y sintética conceptos, hechos, cifras o datos complejos.

 

Dicen que el 90% de la información que pasa por nuestro cerebro es visual si le unimos el hecho de que los seres humanos procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que si lo leemos hace que las infografías se conviertan en el mejor recurso para transmitir información de manera satisfactoria.

 

Se clasifican según su fin en infografía:

  • corporativa: útil para las empresas, para informar a sus públicos de una manera sencilla, atractiva y siempre identificándose como emisor.
  • publicitaria: siguiendo la línea de las de proyectos o maquetas, la publicidad prepara imágenes digitales de sus productos en cualquier entorno y para cualquier soporte sin tener que crearlos de verdad, lo que repercute en un menor coste.
  • para la presentación de proyectos o maquetas: útil cuando se trata de mostrar proyectos de construcción, automoción, aviación… para mostrar el resultado final antes de proceder a su fabricación.
  • informativa: para la divulgación de información por parte de medios de comunicación.
  • didáctica: especialmente para el ámbito científico para mostrar secciones, plantas o cortes y explicar así procesos o funcionamientos del cuerpo humanos por ejemplo.

Las tres primeras son las más interesantes y útiles para una empresa y su marca porque son un recursos fácilmente “corporativizable” empleando siempre:

  • marca gráfica: para indicar el emisor de esa información,
  • tipografía: también como elemento identificador del emisor, aunque dependiendo del tipo de información que se esté dando o público al que se dirija puede ser necesario buscar otra tipografía compatible con la corporativa que sea más distendida o divertida pero que no pierda ni un ápice de lectura,
  • colores: el manual de identidad visual de la empresa debe contemplar el código cromático de la empresa explicando la gama de colores que se pueden emplear en el diseño de nuevas piezas como son las infografías. Para facilitar la compresión una infografía debe usar varios colores, entre dos y cuatro. En caso de no ser suficientes se acude al uso de distintos tonos de esos colores,
  • pictogramas e imágenes: siempre siguiendo el sistema de marca, son los que facilitan la comprensión en un menor espacio de tiempo,
  • gráficos, diagramas y tablas: son tremendamente prácticos a la hora de exponer datos numéricos e información estadística.

 

Realizar infografías requiere de una comprensión inicial y una capacidad de síntesis muy alta especialmente las que muestran información, datos y cifras. La persona responsable de ello debe pensar para que quien la vaya a ver apenas tenga que pensar y comprenda rápidamente el mensaje.

 

Son un recurso en auge desde hace unos años, especialmente con el éxito de la redes sociales donde se suceden dos cosas, hay que procurar el impacto en el menor tiempo posible y la comprensión debe de ser inmediata. Estas ventajas de síntesis y menor tiempo de interpretación debe ser empleada por las marcas para ir dando píldoras de información a su público. Además presentan otra ventaja frente al uso de fotografías: menor coste de producción, más posibilidades de personalización para corporativizar y diferenciación de las demás empresas del sector.

 

En Pululart siempre buscamos un lenguaje gráfico y visual identificativo para los proyectos que nos confiáis así que con conocimiento, porque lo empleamos en nuestra propia web, afirmamos que las infografías son un gran recurso gráfico del que nos declaramos fans.

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 e interpretaremos y representaremos tus datos y cifras del modo más comprensible.



Escribir un comentario