Los sectores más beneficiados y afectados por el Covid

Sectores más beneficiados y afectados por el Covid

Vamos a ser sinceros, no hay sectores o negocios más fuertes o hábiles para sobrevivir a la COVID. Aguantar esta pandemia no depende del sector, del tamaño o de la capacidad económica de un negocio. Pero sí que hay sectores más beneficiados por el Covid, al igual que hay sectores más afectados por el Covid.

Partiendo de esta verdad, vamos a intentar dar algunas pistas sobre qué negocios serán capaces de aguantar la pandemia y cómo lo lograrán.

¿Qué sectores se han visto afectados por la pandemia?

Todos hemos visto en este último año empresas que han crecido a pesar o gracias a la pandemia por ser imprescindibles o por su capacidad de cambio. Y otras que agonizan o han perecido ya.

Bien es cierto que hay sectores muy castigados como la hostelería y sus proveedores. Pero también las peluquerías o salones de belleza, empresas de eventos… Y muchos más que con tanto cambio entre cierre, apertura y limitaciones de aforo les hacen imposible mantenerse, hacer previsiones o se han vuelto prescindibles.

¿Cuáles son los sectores más beneficiados por el Covid?

Sin embargo, algunos negocios de los sectores que nombrábamos y de otros distintos sí que han encontrado una solución para seguir activos y facturando. El cambio de modo de servicio, la pivotación lateral de su actividad sirviendo lo mismo que hacían en otro entorno, adaptando sus servicios a la circunstancia han sido la clave para resistir.

Sectores más beneficiados por la pandemia

Ejemplos de esto hemos visto y consumido todos en estos meses . Por ejemplo, pidiendo comida para casa de establecimientos que nunca lo habían ofrecido, sean restaurantes o empresas de catering, o acudiendo a otros servicios que antes ni conocíamos.

¿Cómo adaptar tu negocio para vender durante y tras el Covid?

Más allá de estos sectores tan nombrados, otros han tenido que buscarse sus puntos de cambio para adaptarse. Los expertos hablan de cuatro principales:

  1. Búsqueda de nuevas redes logísticas. No más grandes, sino más seguras, en el sentido de que puedan asegurar las entregas en sus puntos habituales. De la mano de esto está el almacenamiento y la logística. Muchas empresas han decidido hacerse con stocks de seguridad que garanticen el abastecimiento a sus clientes o puntos de venta. Esto les obliga a hacerse con más producto o producir demás y buscar un lugar cercano o estratégico donde almacenar para ir distribuyendo según demanda.
  2. Búsqueda de proveedores locales. Capaces de sortear problemas de envíos con un servicio más directo, más rápido. Unido a esto es recomendable crear una red de proveedores para no depender de uno solo y tener alternativas de servicio.
  3. Adopción de tecnología y medidas de seguridad. Para los que venden productos o servicios. El teletrabajo continuo o compaginado con el físico ha obligado a adquirir nuevos equipos y a reforzar la seguridad para cuidar esos datos que “salen” de la empresa. Además aquellas que han acelerado su transformación digital también han tenido que cambiar equipos y adquirir nuevos softwares con el consiguiente aprendizaje que conllevan.
  4. Aparición en market places. La alternativa para aquellos negocios que no tenían tienda online y dudaron a la hora de montar la suya propia. Han podido sumarse a estos portales de venta colectivos. Los compradores pueden encontrar en ellos cualquier tipo de producto e incluso en algunos de ellos conocer al productor que está detrás. Es una buena solución para introducirse en el ecommerce cuando no se tiene ninguna experiencia, probar y luego crear su propia tienda online.

 

Los sectores más beneficiados por el Covid apuestan por nuevos canales de comunicación

Estas medidas tratan de acortar distancias entre agentes que ayudan a funcionar a la empresa y también con los clientes. Ahora todos tratamos de reducir el contacto o hacerlo lo más seguro posible.

Nosotros añadimos a estos cuatro puntos uno más, la apertura de nuevos canales de comunicación. Casi todas las plataformas sociales han creado canales de comunicación directos mediante mensajes privados. Hablábamos de los mensajes directos de la ficha Google My Business, se han integrado unas plataformas en otras como Facebook y Whatsapp, y otras ya existentes como chatbots o la atención desde muchos canales distintos han aumentado considerablemente.

Sobrevivir a la pandemia requiere un esfuerzo extra. A nuestra actividad debemos sumar cambios notables, nuevas tecnologías, nuevos canales de comunicación, búsqueda de proveedores… A pesar de que hay pautas no es sencillo aplicarlas, nosotros podemos ayudarte en estos momentos. Confía en nosotros para ser parte de tu cambio y contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88.



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