¿Por qué mi tienda online no vende nada?

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Analizamos algunas de las claves que debe cumplir una tienda online y te damos consejos para que optimices tu ecommerce y llegues a más clientes potenciales.

*Tiempo de lectura: 2 minutos.

 

“Mi web no funciona bien, no vende nada”. Esta frase sale de muchos clientes que se acercan a Pululart en A Coruña desesperados porque no saben cómo atraer clientes potenciales a su web de empresa y mucho menos cómo conseguir que estos compren sus productos o servicios.

Así que vamos a ver algunos de los comentarios que más se repiten entre los clientes en A Coruña, Vigo y demás ciudades de Galicia y analizaremos cómo afrontarlos.

 

  1. “No tengo tienda física ni tenía web antes de esta tienda online”.

Este es un caso típico de personas que deciden lanzarse al mundo online pero que no han experimentado cómo funciona la venta de sus productos o servicios en una tienda física. Partimos de una desventaja y es que el empresario no sabe todavía si sus productos o servicios funcionarán y no ha podido extraer conocimientos de la relación directa con sus clientes potenciales -qué les gusta o no, qué les ha marcado del producto, por qué deciden llevárselo…-.

Por supuesto, hay negocios planteados directamente para el mundo online. Pero incluso en estos casos, parten de ventaja quien ya ha creado una web básica, un blog o sus redes sociales corporativas frente a quien no lo ha hecho. El motivo es sencillo y es que ya cuentas con una pequeña comunidad de clientes o seguidores que te ayudará a arrancar y a potenciar el alcance de tus acciones de marketing y ventas.

 

  1. “Estoy en paro y creo que puedo montar un negocio rápido y fácil en Internet”.

¿Puedes montar un negocio en Internet? Claro que sí. ¿Rápido y fácil? Eso ya no tanto.

Crear un negocio lleva tiempo y, sobre todo, planificación; y esto se aplica tanto si el negocio es online como offline.

Sí es cierto que la inversión inicial es mucho más baja de lo que necesitarías para montar una empresa física que te obliga a alquilar o comprar el local, el mobiliario, etc. Pero la planificación es clave y además doble: preparación para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente las características propias de un canal digital.

Uno de los temas importantes que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo para que tu negocio sea viable a medio plazo ya que no todos los que accedan a tu web de empresa o tienda online van a pasar de cliente potencial a cliente. En general, se cifra la Audiencia Mínima Viable en 100 o 150 visitas al día a tu web de empresa o tienda online; este puede ser tu primer objetivo.

 

  1. “No sé quién es mi público, quiero vender a todo el mundo”.

En la creación de cualquier negocio debes marcar tu público objetivo o target. Si te propones vender a todo el mundo, no venderás a nadie. Así que piensa bien a quién te diriges y por qué. Si estás muy perdido en esto, puedes hacer una breve encuesta en plataformas como Survey Monkey o Google Forms y distribuirla en grupos de ese tema o sector que vendes, a ver qué opina la gente de tu producto o servicio. Darles un descuento o primera prueba del producto a cambio de que respondan la encuesta puede ser un aliciente para ellos y a ti te puede servir no solo para obtener respuestas sino para poder también tener las primeras opiniones sobre tu producto o servicio. ¿Son negativas? Aprende y haz cambios. ¿Son positivas? Quizá te permitan que las difundas en tu web y redes o puedas animarlos a dejar su reseña en tu página de Google My Business de la que te hablábamos aquí.

 

  1. “Mi tienda online está mal montada”.

Para apostar por un ecommerce, debes tener claro cuáles son las ventajas de tus productos o servicios y analizar cuál es la mejor forma de mostrarlos en tu web. En segundo lugar, deberás crear un sistema de compra que ofrezca la mejor UX (Experiencia de Usuario) posible.

Si tienes una farmacia o parafarmacia, seguramente tendrás que tener un buscador que permita a los usuarios buscar medicamentos o productos -que puedan comprar sin receta- por la dolencia o problema que experimentan.

Si tienes una tienda de ropa, deberías optar por una plataforma que permita mostrar con buena calidad las prendas e incluso ampliarlas así como dejar claros los colores y tallas disponibles.

Si tienes un restaurante en A Coruña, será fundamental que dejes clara tu ubicación y hasta qué zonas puedes hacer el reparto. Además, el botón de hacer pedido o reservar mesa debe ser una de las claves en tu web.

Crear una tienda online que funciona implica analizar cómo mostrar los productos o servicios de forma más cómoda y atractiva para el usuario, usar las palabras clave relevantes para atraer clientes potenciales y ofrecer un proceso de compra claro y sencillo.

En Pululart creamos tu tienda online teniendo en cuenta tus necesidades.

 

  1. “No tengo visitas en la tienda online”.

Antes de nada, debemos tener expectativas razonables. Podemos, por ejemplo, ponernos como objetivo las 100 o 150 visitas al día.

Una vez tengamos la tienda online creada y unos objetivos, deberemos pensar en cómo atraer tráfico a la web a través de las redes sociales, la publicidad, la difusión a nuestros clientes previos, creación de algún concurso, email marketing… Las opciones son infinitas. Por eso, en Pululart te ofrecemos crear tu plan de marketing digital para que no tengas que preocuparte por nada.

 

  1. “Tengo visitas en la tienda online pero no compran”.

Si estás en este caso, debemos revisar cuál es el proceso de compra más habitual y qué está fallando. Quizá el botón de compra no funciona bien, la web vaya muy lenta o puede que tu web no esté dejando claro que es una tienda online. También es posible que no estés bien posicionado y no estés llegando a tu público objetivo – o que el que creías que era tu target, no lo es- o que el proceso de compra sea incómodo y complicado y los usuarios acaben por dejar abandonado el carrito.

Algunos consejos que te pueden ayudar son dejar claro que el proceso de compra es seguro, publicar un número de teléfono para dudas o problemas, publicar reseñas de otros clientes para animar a la compra, publicar tu política de devolución o reembolso, etc.

En Pululart analizamos tu caso y te ofrecemos un plan de optimización de la tienda online.

 

  1. “Mis clientes compran en la tienda online pero no vuelven”.

¿La entrega se está haciendo correctamente? Puede que haya un problema con la logística de los envíos o con el producto o servicio. Consulta a los clientes que no han vuelto cómo puedes mejorar su experiencia, ya sea por newsletter o en redes sociales. Fidelizar a tus clientes actuales es clave para seguir creciendo y atraer clientes potenciales así que trata de que estén contentos con, por ejemplo, descuentos o promociones especiales para clientes antiguos.

 

EN RESUMEN.

La planificación y tener claro tu target y objetivos son claves a la hora de crear tu tienda online. Optimízala para posicionarte y llegar a tu audiencia.

¿Te estás planteando crear tu propio ecommerce o quieres mejorar la tienda online que ya tienes? Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.



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