Pasos para la creación de tu logotipo

BP-pasos_para_la_creacion_de_tu_logotipo_Mesa de trabajo 1

¿Cómo creamos tu marca?

Llevamos semanas hablando de branding, de marcas y de logotipos; hablando de cómo cuidarlas, dónde, qué hacer con ellas y qué no; pero no hemos hablado de cómo se crea esa marca, no hemos contado los pasos que conlleva este «parto». Así que hoy vamos a desvelar paso a paso cómo se crea tu logotipo y qué es necesario durante el proceso.

Antes de enumerar cada paso cabe decir y destacar que la comunicación entre ambas partes: empresa y agencia, debe de ser abierta y transparente, porque los cimientos sobre los que trabajar los pone la empresa y sobre ellos vamos construyendo una marca sólida.

Vamos paso a paso:

 

Paso 1: reunión de inicio

Comenzaremos diciendo lo de siempre y lo que todos dicen, que nos sentamos contigo y te escuchamos, con la salvedad de que nosotros escuchamos de verdad porque eso que nos cuentes es la materia prima para comenzar el proyecto. Pero no solo habla la empresa, somos muy preguntones así establecemos un diálogo donde nosotros también sacamos más información de la que se daría sin dialogar.

¿Qué debes aportar como empresa?

  • Información del proyecto: en qué consiste, valores, razón de ser y objetivos.
  • Información básica: datos y formas de contacto. Información que debe aparecer junto a la marca.
  • Nombre de la marca si es que lo hay.
  • Imágenes que puedan existir: fotos o planos de instalaciones, imágenes de partida o referencia como otras empresas por ejemplo.

 

Paso 2: análisis de la información y estudio del sector

El proyecto tiene dos posibles puntos de inicio: naming o marca gráfica.

  • naming: búsqueda del nombre de la marca,
  • marca gráfica: parte física y gráfica de la marca (logotipo).

Sea cual sea el punto de inicio, con toda la información contrastada sobre la mesa comenzamos a trabajar. Antes de agarrar un lápiz para desarrollar nombres o diseñar analizamos el sector de la empresa, el contexto marcario para sacar el perfil gráfico y de comunicación de las empresas del mismo sector. Averiguamos las necesidades que va a tener la marca: qué tipo de marca debe de ser (logotipo, logosímbolo, logotipo con complemento, logotipo más símbolo o símbolo), el público y ámbito donde actuará, las principales aplicaciones corporativas donde se usará,… El objetivo es obtener el perfil de marca que la empresa necesita.

 

Paso 3: Concepción o diseño

Se comienza la búsqueda de nombre o el diseño de la marca gráfica tras definir el perfil de marca.

En el caso de comenzar desde el nombre se barajan alternativas y opciones que se van acotando según condiciones del proyecto, usabilidad y posibilidad de registro posterior.

En el caso de comenzar desde la marca gráfica se diseña partiendo del perfil desarrollado en el paso anterior.

 

Paso 4: Presentación propuestas

Se presentan las propuestas de nombre o de marca gráfica ajustadas al proyecto.

Si se comenzó desde el nombre, elegido este, se pasa al diseño de la parte gráfica.

Si se comenzó desde la marca se pasa al desarrollo del sistema de marca y las aplicaciones corporativas.

 

Paso 5: Desarrollo de marca

En este punto con el nombre elegido y la marca diseñada desarrollamos el sistema que identificará a la marca y diseñamos todas las aplicaciones corporativas físicas y digitales que se habían enumerado.

Estas propuestas se presentan para su confirmación y/o corrección.

 

Paso 6: Entrega de proyecto

Con la finalización del diseño y piezas se preparan todos los archivos finales para implantarlos y para guardarlos para futuros usos o nuevas aplicaciones que haya que desarrollar.

 

Paso 7: Producción e implantación

Cuando se requiere llevamos la fase de producción, es decir, el contacto con proveedores que produzcan o publiquen las piezas diseñadas para implantarlas.

 

Cada paso de este proceso requiere de la validación por parte de la empresa para pasar al paso siguiente. Como especialistas preparamos las mejores herramientas de branding para el proyecto y la empresa va confirmando cada fase para ir haciendo suya la marca.

Este proceso dura varias semanas en las que se establece una relación con la empresa. En las que como decíamos al inicio, la comunicación es la protagonista para dar con la marca que mejor defina e identifique el proyecto.

 

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para comenzar tu proyecto de branding.

 



Escribir un comentario