Planning

Planning de recursos

Ahorro de recursos y tiempo

– Me encanta que los planes salgan bien –

¿Recordáis esta frase? Era una de las frases de los ochenta, repetida por John “Hannibal” Smith en cada episodio del Equipo A, la serie de los cuatro ex-militares fugitivos. Un capítulo tras otro rescataban a alguien o incluso a ellos mismos para lo que urdían un complejo plan que los sacaba del atolladero.

Volviendo a la realidad del mundo de la marca que es el que conocemos y manejamos cada día en Pululart, planear con fines distintos a los del Equipo A es nuestro día a día con las empresas con las que trabajamos. Para ellas planeamos cómo dar a conocer sus productos y servicios a nivel online, generar ese deseo que termina en compra. Como ya comentamos no concebimos el online sin el offline, esa parte online la pasamos a offline redondeando cada campaña. Para ello trabajamos con plannings a mínimo tres meses para tener capacidad de pivotar en caso de cambios de última hora.

 

Planificar es muy sencillo y necesario

Para romper el hielo, se trata de tener presentes los objetivos de la empresa, coger un calendario y marcar las fechas destacables para acciones, bien sean las convencionales como Navidad, rebajas, Semana Santa, días como San Valentín, día del padre, de la madre… como fechas estacionales propias del negocio como estación, final de ejercicio empresarial, inicio o fin de curso… Para cada fecha se planea una acción de comunicación o comercial.

Un ejemplo muy sencillo, una tienda de ropa. Se mueve por temporadas marcadas por los cambios de estación. Luego hay fechas concretas a lo largo del año que son susceptibles de acciones que han de ser planificadas, y obviamente la tienda puede tener ocasiones propias o inventadas que precisen de una acción de comercial o de comunicación. Ella misma se encarga de tener el producto en tiempo y forma en tienda, y lo demás, también, cómo comunicarlo, dónde, cuándo y a quién.

El calendario que debe recoger:

  • producto o servicio a comunicar
  • acción a llevar a cabo con público objetivo, mensaje y soportes dónde comunicarlo
  • desglose de tareas
  • fecha de inicio y de fin
  • presupuesto asignado
  • persona/s encargadas de ellas
  • plazos de ejecución
  • proveedores de las piezas necesarias

Es tan sencillo como suena, aunque como vemos, a veces la actividad diaria impide ver las fechas que vienen. Hay programas o apps sencillas y gratuitas para poder planificar la actividad de comunicación de la empresa, el Google Calendar mismo es perfecto para ello.

El objetivo es crear campañas que funcionen y creativas en los medios necesarios sin ir a salto de mata con los recursos limitados por falta de tiempo.

 

Planificar ahorra recursos y tiempo

Teniendo planeado qué hacer, cómo comunicarlo (el mensaje), el canal (web, redes sociales, emailing, cartelería, vales descuento…) y fechas de inicio y fin, permite trabajar con previsión y así ahorrar recursos generalmente en producción y tiempos de gestión.

Además planificar para un período amplio permite hacer una previsión del stock de packaging necesario, seguimos con la tienda de ropa que a través de su e-commerce lanza una campaña especial Papá Noel de una semana en sus productos estrella, esa semana precisará más cajas de envío, papel y etiquetas para asumir el aluvión de pedidos.

Una última recomendación en cuanto a soportes físicos de comunicación escógelos compatibles de unas campañas a otras y crea un inventario válido para varias ocasiones en el año.

Así que coge el calendario de 2019 y comienza a planificar tu año. Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 y valoraremos qué hacer y cómo con tu comunicación en el nuevo año.



1 Comentario

  1. Branding para moda - Pululart

    […] todo transmitido con una correcta comunicación, con un plan estratégico que enumere cada campaña. […]

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