¿Qué es el lean marketing y cómo aplicarlo a tu empresa?

Que es el lean marketing y como aplicarlo a tu empersa

Una de las acepciones de lean es austero, por lo tanto ¿vamos a hablar de marketing austero? en cierto modo sí. Te contamos qué es el lean marketing, ya que es el que mejor aprovecha todos los recursos y acciones del marketing de la forma más eficiente posible de cara a explotar un producto o servicio por el menor coste.

¿Qué es el Lean Marketing y cómo se trabaja?

Es un tipo de marketing que consiste en exprimir al máximo los recursos y que se aplica desde hace pocos años, en gran medida gracias al auge de los medios digitales que permiten una capacidad de análisis y respuesta muy rápida. Y, ¿cómo se consigue exprimir los recursos al máximo? Llevando a cabo acciones más cortas, no planes desarrollados en el tiempo para ejecutar en el medio plazo. Se trata de lo contrario, trabajar de modo planificado pero en el momento.

Es fundamental tener claros los valores de la empresa, definir un objetivo y actuar rápidamente, el objetivo final es impactar con el menor coste posible y de un modo rápido e innovador.

¿Cómo se trabaja este tipo de marketing?

Ahora que sabemos qué es el Lean Marketing y que es una forma de trabajar basada en el método Lean Startup, debemos de conocer que se trabaja cíclicamente siguiendo estos pasos:

Identificar el problema

Es parte fundamental para el Lean Marketing. Debemos de tener claramente identificado el principal problema de nuestro cliente potencial.

Construir el producto mínimo viable

Debemos de alcanzar una solución sencilla para corroborar el problema que se definió. Debe ser una solución de muy bajo coste, un experimento inicial.

Proceso ciclico para saber que es el lean marketing

Medir los resultados del experimento

Medir y analizar los resultados es parte básica de cualquier experimento. Debemos de hacerlo para saber si éste responde a las necesidades del cliente, en este punto es fundamental “escucharle” para evolucionar la solución en la dirección correcta.

Observar los aprendizajes del experimento

Debemos de observar y analizar qué datos salen de las mediciones y cómo podemos optimizarlos. A raíz de observar, actuaremos para mejorar la solución que queremos plantear.

Repetir sucesivamente

Este sería el último punto antes de volver a empezar el ciclo. Repetiremos los pasos hasta dar con la solución definitiva al problema identificado.

6 trucos para realizar Lean Marketing

Si sabemos qué es el Lean Marketing, sabemos que su modo de trabajo exige ser más ágil. Este tipo de marketing consiste en buscar un resultado definitivo para reducir los costes de llegar hasta el final de una planificación. Un buen plan de marketing puede ser muy eficaz, pero sin duda come muchos recursos y tiempo.

Te contamos media docena de trucos para realizar lean marketing de manera eficiente.

Segmenta eficazmente tu público

Cuanto mejor definido tengas tu target, más podrás afinar el mensaje y la acción en concreto. En toda estrategia de marketing, definir tu público objetivo es parte clave.

Escucha a tus clientes, no tengas miedo a preguntar

Ellos son quienes realmente saben lo que quieren y sus opiniones te pueden ayudar a conocer cómo mejorar. Te ayudarán a saber qué haces bien ya, en qué fallas y qué les falta. Escúchalos y lee todo comentario y opinión que encuentres sobre tu marca para sacar conclusiones.

6 trucos para lean marketing escucha a tus clientes

Apuesta por menos cantidad y de más calidad

No te obsesiones por estar presente en todos los lugares, con ello solo disiparás fuerzas. Escoge lo más adecuado a tu público y dales un contenido de calidad.

Haz píldoras de contenido para probar qué tema interesa

Hacer pequeñas prácticas de prueba-error es la mejor de las definiciones para definir qué es el Lean Marketing. Aprovecha estos ensayos para luego extenderte con aquel contenido que tenga más acogida. Si piensas en escribir un ebook, hacer un webinar o realizar infografías, testea primero con entradas de blog más cortas o con publicaciones en redes sociales. Si el tema interesa, invierte tu tiempo en contenido de calidad y haz la versión extendida.

Adáptate a las circunstancias o acontecimientos

Aunque sigas una planificación, siempre puede suceder algo importante que haga más adecuado cambiar el tema y adecuarlo, olvida la inflexibilidad. 

Usa plataformas de publicidad ágiles

El uso de plataformas como Google Ads o Facebook Ads te permite medir rápido y cambiar del mismo modo en caso de que algo no funcione o de que suceda algo mayor.

Hay algún truco más para exprimir las herramientas de marketing y obtener resultados rápidos con un coste relativamente bajo. Si te interesa saber más, sólo tienes que dejar un comentario y nos extenderemos en el tema. Nosotros mismos aplicamos Lean Marketing 😉