¿Qué es el marketing conversacional y cómo se aplica?

Qué es el marketing conversacional y cómo puedo aplicarlo en mi empresa

En este post explicaremos qué es el marketing conversacional y la manera de aplicarlo en una empresa. Comenzaremos con estas dos preguntas, ¿cuándo fue la última vez que usaste el formulario de contacto de una página web? y lo más importante, ¿cuándo fue la última vez que te respondieron? Los formularios son una forma de contacto pasiva, cubres unos campos y en un tiempo recibes una respuesta. La forma activa de comunicación en una página web o ecommerce son los chats o los chatbots, seguro que también los habéis usado.

Pensad en una inmobiliaria que se dedica a venta y alquiler de viviendas unifamiliares, pisos y fincas, puede aprovechar su formulario para filtrar desde un inicio los intereses del que escribe añadiendo campos para cada una de estas variables. En negocios de este tipo el formulario es muy útil por su capacidad de enfocar la respuesta. Antes no vamos a tirar por tierra los formularios de contacto, son muy útiles si están bien planteados de cara al negocio que está detrás y no se pregunta solamente nombre y asunto.

Qué es el marketing conversacional y cómo lo aplico en mi empresa

El marketing conversacional es una forma de comunicación activa con el cliente. Sin embargo, frente a los formularios de contacto que comentábamos, los chats o los chatbots tienen una ventaja mayor, la inmediatez, algo que valoramos en exceso hoy en día. En medio de una compra online puede surgir una duda sobre el modo de envío, los gastos o los plazos, si hay un chat puedes tener la respuesta al momento y a través de una conversación que aporta otra ventaja a la marca, la humanización.

Hoy en día nos da pereza llamar por teléfono, dudamos de si nos responderán un formulario de contacto y el correo electrónico nos parece de respuesta lenta. La solución a todas esas barreras es el chat, herramienta perfecta para los ecommerce pero también para el comercio físico.

Como puedo aplicar marketing conversacional en mi empresa

¿Cómo puedes aplicar marketing conversacional en tu marca?

Una vez sabemos qué es el marketing conversacional, podemos optar por dos métodos diferentes para aplicarlo. Cualquiera de las opciones te ayudará a humanizar tu marca y fidelizar a tus compradores, resolviendo las dudas que le puedan surgir de una forma prácticamente instantánea:

Usar aplicaciones de mensajería instantánea

Utilizar aplicaciones como Google Business Messages, WhatsApp, Facebook Messenger, los mensajes directos de Instagram, WeChat, Line, Slack, TelegramSeguro que usas más de una de ellas en tu vida personal, pues se trata de trasladarlas al plano empresarial para abrir otro canal de comunicación. Hay empresas que usan varias de ellas a la vez, Google Messages, WhatsApp y Facebook Messenger por ejemplo, pero para quienes les pueda parecer mucho, existen interfaces que unifican todas estas plataformas en una evitando estar abriendo una a una. Estas plataformas son muy útiles para lo que es el marketing conversacional.

Utilizar chatbots

Los chatbots son un gran recurso. Estos permiten personalizar los mensajes al tipo de negocio y al cliente. Además permiten atender a varias de conversaciones a la vez (cientos e incluso miles de ellas), por lo tanto el cliente nunca tiene la sensación de abandono. El miedo a que se note que no es una persona la que está respondiendo debe desaparecer porque la conversación es por este hecho, los clientes resuelven sus dudas rápidamente y tienen la sensación de que la experiencia es buena.

Utiliza chatbots para aplicar marketing conversacional en tu empresa

Utilízalo en tu empresa para dar respuesta rápida a tus clientes

El concepto sobre qué es el marketing conversacional es claro, consiste en dar respuesta rápida a las dudas de los clientes, sea en una tienda online o un comercio físico, y estas herramientas ayudan a ello. Sea con chats “normales” o chatbots, recibimos la pregunta al momento en el dispositivo elegido y podemos responderla para cerrar el encargo o la venta.

Si todavía no te has lanzado al marketing conversacional te recomendamos empezar por Google Messages en tu perfil de empresa, así podrás atender las dudas directamente durante las búsquedas en Google. También puedes integrar WhatsApp en tu página web o ecommerce de este modo la respuesta será más rápida.

Resulta de vital importancia no tener miedo a usar estas herramientas, derivas posibles llamadas, correos o avisos de mensajes de formularios a esta forma de contacto y lo más importante, resuelves las dudas de tus clientes.

Ahora que sabes lo que es el marketing conversacional, ¿quieres comenzar a aplicar en tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso en el 981 91 34 88.