¿Qué es el Q-commerce y cómo aplicarlo?

Que es el Q-Commerce y como se aplica

Si de ti dependiera ¿en cuánto tiempo tendrías en tu casa una compra online? ¿Cinco días, tres, dos o una hora? En general somos bastante ansiosos y queremos que nos llegue cualquier compra en el menor tiempo posible, tan poco que ha provocado la aparición de este comercio rápido, que es el Q-commerce o Quick eCommerce.

¿Qué es el Q-Commerce y cómo se aplica?

Ese quick se refiere a plazos realmente cortos, menos de 24 horas, entregas en el día, en pocas horas. Hacer el pedido y en una hora tenerlo en casa. ¿Lo habéis probado? Muchos ya lo habéis hecho con cualquier pedido que arregla una comida o una cena en una hora o menos. Pues bien, estos tiempos se trasladan a compras de otro tipo de productos por ahora vinculados en su mayoría a la alimentación, aunque en determinados puntos puede ser con casi cualquier producto como los tecnológicos o consumibles.

Ahora bien, si nos paramos a pensarlo, ¿el Q-commerce es aplicable a cualquier lugar y producto? Se puede dar en dos casos: centros urbanos donde hay una alta concentración de población, donde compensa ubicar centros logísticos y los trayectos son breves o en comercio de cercanía, es decir, aquellos e-commerce locales capaces de servir en breve espacio de tiempo en su ámbito geográfico.

quick commerce y como aplicarlo

Pero concretamente, ¿qué es el Q-Commerce? Un modo de venta online que se puede aplicar a productos de consumo inmediato o de conveniencia, donde entran a la perfección alimentación, limpieza o cuidado personal.

¿Qué características deben darse para el Q-commerce?

Para poder aplicar este método de negocio, necesitamos cumplir varias características o requisitos que resultan indispensables para su correcto funcionamiento. Las 4 características fundamentales son:

Entrega en menos de una hora o al menos en el día

Para lo que debe cumplirse el punto dos o encontrarse en una gran urbe con centros logísticos o empresas tipo Glovo capaces de hacer entregas en ese plazo.

Origen y destino local

Con esta condición se puede garantizar la entrega en este espacio de tiempo porque se supone una corta distancia entre el producto y el comprador.

control de stock para q-commerce

Control y disponibilidad de stock

Quizás el punto más importante, porque si no se dispone de producto, no hay un control en tiempo real de cuánto queda o previsiones de cuándo lo habrá es imposible responder.

Logística eficiente

Sea propia o subcontratada e implica trazar rutas inteligentes que permitan hacer el mayor número de entregas posible en el menor tiempo.

Este tipo de “compra rápida” tiene unos usuarios concretos, es más susceptible en personas que viven solas o en pareja, que compran una unidad o muy pocas, para autoconsumo en el momento.

Una vez tenemos claro qué es el Q-commerce, es evidente que no es para todos los productos, pero aquellas empresas que sí pueden ofrecerlo deben explotar esa gran ventaja, estudiar bien sus tiempos para ser más eficientes y lanzarse al comercio electrónico como canal para aumentar sus ventas.

¿Tienes productos susceptibles de compra rápida? ¿Tu venta es local? Te podemos ayudar a crear tu tienda online, contacta sin compromiso en el 981 91 34 88 y la haremos posible.