¿Qué es el shoppertainment y cómo aplicarlo a tu tienda online?

Qué es el shoppertainment

¿Habías oído el término shoppertainment? Es la mezcla de shopper y entertainment (comprador y entretenimiento). El concepto viene de China y nace para hacer crecer las ventas online. Va dirigido a los millenials y al público de la generación Z. Esos perfiles que apenas consumen televisión (ergo, no ve los clásicos anuncios publicitarios), pero sí pasan muchas horas consumiendo contenido audiovisual en distintas plataformas digitales a través de sus móviles.

La semana pasada comentábamos que el estudio de Mastercard prevé que el aumento del comercio online se mantenga en un 20 o 30% tras la pandemia. Eso está obligando al comercio físico a reinventarse para ofrecer una experiencia que el comercio online no puede. Esta semana añadimos que el comercio electrónico tiene que dar una vuelta de rosca para mantenerse y atraer a más público.

¿Qué es el shoppertainment?

Las comentadas generaciones millenial y Z son públicos difíciles. Lo son or la cantidad de material que pueden llegar a consumir al día sin profundizar en nada. De ahí que haya que atraer y conquistarlos de otro modo. El shopppertainment nace como respuesta a las acciones que se llevan a cabo en las tiendas físicas con demostraciones, actividades, cursos, visitas de influencers… Tratando de trasladar ese dinamismo y entretenimiento de los establecimientos al plano digital.

La necesidad de explotar el entretenimiento online como atractivo para fomentar la compra online la descubrió AliExpress. Lo hizo a través del estudio que encargó a Forrester Consulting cuando quiso entrar en el mercado europeo. En España, en un perfil de entre 29 y 45 años, se averiguó que un 78% de los encuestados están interesados en el shoppertainment. Por lo tanto, si las marcas quieren llegar a este público difícil deben empezar (si no lo han hecho ya) a establecer unas estrategias de contenido y acciones de entretenimiento para lograr la compra.

¿Cómo hacer shoppertainment?

¿Qué deben hacer las marcas? Proponer experiencias interactivas como eventos transmitidos por las web u otras plataformas, juegos o formación para que las personas se interesen. Pero no vale cualquier formato. Lo que se planifique debe ser breve. Debe enseñar algo concreto y usar a un personaje conocido o famoso al que admire el público al que se dirige.

agencia-de-diseno-web-santiago-de-compostela

Han comprobado que esta técnica es muy efectiva para los sectores de la informática, la moda y el pequeño electrodoméstico. Con respecto a estos sectores, las personas están dispuestas a participar en juegos, aprender, ver demostraciones, recomendaciones. Si es de la mano de referentes en el campo, mejor, la venta estará asegurada.

El estudio de Forrester consulting también permitió establecer 6 arquetipos de consumidores europeos por sus comportamientos de entretenimiento y la compra online:

  1. Grandes compradores online
  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones

Las empresas deben pensar en «siempre online»

El arquetipo más atractivo para acciones de shoppertainment es el quinto, “siempre online”. Ese que se pasa muchas horas conectado y está dispuesto a participar en actividades online y consumir contenido de interés. Al parecer, son más propensos a realizar compras no planificadas y a dedicar una mayor cantidad de tiempo al comercio livestreaming. Claro, es un público por lo general trabajador y con recursos económicos propios. Aún así, por muy atractivo que se presente el producto, lo que más atrae a este perfil de público es la mejor oferta e información práctica acerca del producto, su modo de compra y política de devoluciones.

Ahora te invitamos a que analices tu ecommerce para ver si simplemente es un escaparate virtual o si ofreces algo más a tu público. Si quieres lo segundo, podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso en el981 91 34 88 para iniciar tu estrategia shoppertainment.



Escribir un comentario