¿Qué tipos de ecommerce hay y cuál tienes tú?

Qué tipos de ecommerce hay

Decir que quieres una tienda online no es suficiente. Existen distintos tipos de ecommerce y para saber qué necesitas debes tener claro a quién te diriges.

Ya no hablamos de a qué segmento público -edad, género, gustos…- sino a qué tipo de público. En base a este, se pueden distinguir hasta 7 modelos de ecommerce en el mercado actual.

¿Qué tipos de ecommerce hay?

A continuación te explicamos los distintos modelos de ecommerce para que tengas claro qué tipo de negocios tienes entre manos y cómo puedes explotarlo de la mejor manera en base al tipo de clientes que tenga tu tienda online.

1. Comercio electrónico B2B

B2B significa Business to Business, es decir, cuando tus clientes son otras empresas. No interviene la audiencia o el público consumidor, las operaciones se enfocan en vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.

En este tipo de ecommerce los vendedores buscan compradores, los compradores buscan proveedores o bien los intermediarios concretan acuerdos comerciales entre vendedores y compradores. La clave aquí es fomentar las relaciones comerciales entre empresas.

Ejemplo de tipos de ecommerce B2B

Un ejemplo de este tipo de comercio es Keller, un mayorista industrial que ofrece más de 40.000 productos y tan solo en 3 clics te permite llegar al producto correcto que buscas.

2. Comercio electrónico B2C

B2C significa Business to Consumer, es decir, cuando le vendes al consumidor final. En este tipo de tienda online el público adquiere un producto o servicio que quiere consumir. Los negocios o empresas pueden interactuar con los consumidores de manera directa a través de diversas plataformas y redes sociales y atraerlos mediante SEO y otras estrategias, además de que esto les permite actualizar información relevante de modo constante.

Qué tipo de ecommerce es el tuyo

Este tipo de ecommerce fomenta la aparición de intermediarios, compañías que se dedican a facilitar las compras entre los clientes y diversas tiendas virtuales a cambio de una comisión o pago fijo.

3. Comercio electrónico P2P

P2P, Peer to Peer o, en su traducción, Red entre Iguales o de Igual a Igual es el modelo en el que los consumidores intercambian información. Aquí el comercio es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de manera directa a otras personas.

En este caso, los usuarios necesitan de una plataforma para poner orden en los acuerdos y transacciones de los operadores que, generalmente -aunque no siempre-, se llevan comisión por esta clase de servicios.

Ejemplo de tipos de ecommerce P2P

Podríamos hablar de Airbnb.

4. Comercio electrónico C2C

C2C o Consumer to Consumer, en español Consumidor a Consumidor. Es el tipo de comercio en el que las personas que ya no utilizan algún objeto buscan venderlo a otras personas, operando desde luego en plataformas conectadas a Internet.

Son los mercadillos de barrio 2.0. llevados a la era digital. Los objetos que ya no se necesitan se venden a precios muy asequibles fomentando así la reutilización de productos, compras a menor coste y un alcance mucho mayor al que se podría tener en un mercadillo del barrio.

Ejemplo de tipos de ecommerce C2C

Un ejemplo son plataformas como Wallapop o Vinted.

5. Comercio electrónico G2C

Las siglas de esta clase de comercio significan Goverment to Consumer o, bien, del Gobierno al Consumidor. Nos referimos a procedimientos creados por las entidades públicas para que los ciudadanos realicen sus trámites y pagos a través de alguna plataforma digital.

Qué modelos de ecommerce hay

Con esta clase de transacciones tanto ciudadanos como funcionarios públicos ahorran tiempo y dinero, cuentan con respaldos electrónicos y los trámites son mucho más seguros. Por ejemplo, tramitar la renovación del DNI -aunque haya una parte del proceso que tengas que hacer en persona-.

6. E-commerce B2G

La abreviatura B2G significa Business to Goverment, es decir, de Negocios a Gobierno. Su acción se ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública. A través de estos, las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios. Y sirve para que las organizaciones gubernamentales encargadas de la administración puedan ahorrar dinero y tiempo a través de procesos sencillos de compra de productos.

Empresas especializadas en proyectos de mercadotecnia, ingeniería o, bien, prestadores de asesorías pueden darse a conocer en estas webs.

7. E-commerce B2E

Las siglas de este tipo de ecommerce significan Business to Employee, en español, de Negocio a Empleado. Tal como el nombre lo indica se centra en la relación comercial entre una empresa y sus trabajadores.

¿Sabes eso de que tu primer cliente son tus empleados? Pues de eso va este ecommerce, centrado en la venta interna. Su enfoque es el de propiciar ofertas a sus empleados a partir de ofertas llamativas que sirvan para crear un mejor desempeño laboral.

Se crea comercio electrónico interno, se motiva a los trabajadores y el sitio web puede utilizarse como modo de consulta. Obviamente, solo es interesante si tienes un grupo grande de equipo humano, pero puede ser también una forma de probar tus productos con ellos e, incluso, con su círculo más cercano si les ofreces ofertas para sus allegados.

Somos expertos en todos los tipos de ecommerce

Independientemente del tipo de ecommerce que quieras, te ayudamos a crearlo y te asesoramos para que vendas más y mejor a tu público. Consúltanos aquí.



Escribir un comentario