Registro de marca

BP-registro_de_marca

La protección de un activo de valor de la empresa: la marca

Siempre decimos que la marca sirve para identificar y diferenciar productos y/o servicios, pero también sirve para protegerlos. La manera de obtener esa protección es mediante el registro de la marca, se trata de mantener como propio uno de los activos de la empresa.

Según la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) una marca es: «un título de Propiedad Industrial que da a su titular el derecho a actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan los productos o servicios cubiertos por dicha marca, sin su consentimiento».

Las marcas pueden ser:

  • Denominativas: compuestas por palabras o combinaciones de palabras. Solamente el nombre por el que se identifica la marca comercialmente.
  • Gráficas: símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc. La representación gráfica de la marca, «el dibujo».
  • Mixtas: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
  • Tridimensionales: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
  • Sonoras: cuando los sonidos en que consista la marca puedan ser representados.

Nunca puede haber dos marcas comerciales iguales, ni en nombre ni en representación gráfica. Eso se solventa con la Clasificación de Niza compuesta por 45 clases: las 34 primeras para productos y las 11 últimas para la protección de servicios. A la hora de solicitar una marca hay que elegir la o las clases donde se encuadre el producto o la actividad de la empresa. Una práctica habitual es registrar la marca también en aquellas clases similares o relacionadas con la propia para evitar que otra empresa registre la misma marca en otra actividad aunque no sea la misma.

Es importante distinguir entre la marca, el nombre comercial y la denominación fiscal:

  • Marca es el signo que permite distinguir productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. No puede haber dos marcas iguales registradas para una misma actividad o producto.
  • Nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Tampoco puede haber dos nombre comerciales registrados para una misma actividad o producto.
  • Denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones. En este caso sí puede haber dos empresas con la misma denominación social porque esta va asociada siempre a un número fiscal.

Nombre comercial y denominación social no tienen porqué coincidir, pueden ser distintos. El primero sirve para ser distinguido en el mercado y el segundo actúa a nivel fiscal denotando también su naturaleza fiscal de la empresa. Una misma denominación fiscal puede tener varios nombres comerciales para distintos productos o servicios que ofrezca.

 

El registro de una marca tiene una validez de 10 años prorrogables indefinidamente siempre que se renueven.

El registro es válido para el territorio español y se puede extender internacionalmente mediante dos vías:

  • Marca de la Unión Europea consiguiendo protección en sus Estados miembros.
  • Marca internacional con la que se podría conseguir la protección hasta en los 116 Estados miembros del Sistema de Madrid. Para solicitar esta es necesario disponer de una marca nacional o de una marca de la UE.

 

En Pululart cuando vamos a crear marca siempre hacemos una comprobación previa en la OEPM para comprobar si la marca está registrada. Tras la creación recomendamos su registro y siempre con despachos y profesionales dedicados a este campo que pueden realizar las comprobaciones necesarias previas y el seguimiento posterior al registro para su protección.

Crear una marca y todas sus formas de expresión requiere dinero y trabajo, es una inversión y como tal es recomendable cuidarla para evitar problemas o malas intenciones por parte de otras personas y que reporte los beneficios económicos, de reputación y notoriedad para los que fue concebida.

 

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para crear tu marca.



Escribir un comentario