¿Siguen funcionando los Keyword Domain para SEO?

Cómo anunciarme en Google en toda España

Un keyword domain es una web cuya url es igual a la keyword principal que quiere posicionar a través de estrategias SEO. Hace mucho tiempo, cuando Google nació y los profesionales del SEO nos pusimos manos a la obra, llamar a nuestra web del mismo modo que las palabras clave a posicionar parecía una buena ide, ¿pero y a día de hoy?

Google cambia el algoritmo cada cierto tiempo. El último cambio de algoritmo registrado a fecha de publicación de este artículo ha sido el de junio de 2019. Este se ha centrado en premiar sitios por su relevancia y por su calidad. Esta reestructuración en la forma de medir del buscador y darle valor a las webs que ya es oficial lleva anunciándose desde 2012, y afecta a los Keyword Domains. En ese año, se le quitó fuerza SEO a estos dominios. Google, poco a poco, empieza a valorar menos la repetición de las palabras claves en un mismo artículos para premiar contenidos útiles, actualizados y que respondan a preguntas de usuarios. Premiar menos que se machaquen las mismas palabras claves, también afecta a los Keyword Domains, pues son repetición pura de palabras clave.

A eso se le suma el nuevo interés de Google de ofrecer dominios relevantes, ¿y cómo puede medirlos el buscador de Google? Esa es la pregunta. Si viajamos al Search Console de cada empresa, podemos ver cómo ahí se muestran búsquedas exactas por el nombre de la marca. También se pueden encontrar citaciones a la misma en foros, en redes sociales y en otras webs, así como en comentarios de reputación en Google My Busines; ojo, no estamos hablando en enlaces hacia la web, sino de menciones naturales realizadas por los usuarios. Todos esos datos son analizados por Google para entender que el espacio es relevante y premiarlo. Es decir, el nombre de marca tiene que ser parte del dominio, componiendo un Branded Domain y no un Keyword Domain.

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No optes por un Keyword Domain, elige Branded Domain para tu web

Google cada vez es más semántico e interpreta mejor los sinónimos y la polisemia. Lo que hace con los branded content es relacionar el nombre de marca con el contenido que tiene la web. Por ejemplo, en el caso de Pululart, entiende que Pululart es un sinónimo de diseño web en A Coruña y similares. Por eso, poco a poco y de forma natural, los Keyword Domain irán perdiendo más y más fuerza hasta ser considerados como black hat seo o técnicas que intentan engañar al buscador, porque si tú url no es una marca reconocible, ¿cómo van a citarte tus clientes o cómo Google va a entender lo que significa para las búsquedas tu actividad?

Es por ello que, ahora, estrategias de naming y de contenidos sanos son más importantes que nunca. El SEO ha cambiado mucho desde 2012. En 2019 hay que hacer ya bien las cosas, pensar en los humanos y menos en escribir para las máquinas.



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