Tendencias en Marketing de Contenidos

Marketing_contenidos

Seguramente desde que convivimos con una pandemia, habrás visto un aumento de interacción en redes y, en especial, de los directos. En Instagram, en YouTube y en múltiples plataformas de videollamadas múltiples que han cogido gran popularidad como Zoom, Google Meet o la menos conocida Jitsy.

No hay duda de que la pandemia ha cambiado las reglas del juego pero las cifras de ‘directos’ son un claro indicador. Los directos o livestreaming son uno de los cambios más relevantes de este 2021, que triplicaron los existentes un año atrás, pasando al 35% en 2020 en vez del 13% de 2019 según un reciente estudio de Content Marketing Institute (CMI) y MarketingProfs.

Con la falta de acceso a los eventos presenciales -solo el 37% apostó por ellos en 2020 frente al 50% del año anterior-, han aumentado los eventos virtuales, los webinars y los cursos online (39% en 2020 vs. 27% en 2020). La apuesta por el «livestreaming» en las estrategias de content marketing se ha triplicado en el último año (35% en 2020 vs. 13% en 2019), según un reciente estudio de Content Marketing Institute (CMI) y MarketingProfs.

En Instagram, en TikTok, en YouTube y en múltiples plataformas de videollamadas múltiples que han cogido gran popularidad como Zoom, Google Meet o la menos conocida Jitsy. Visto el auge de los directos para público abierto y los directos privados o videollamadas de grupo, Instagram ha anunciado que se plantea ofrecer esta opción de videollamada para hasta 4 participantes. Su objetivo, dicen, es generar conversaciones más fluidas. Por el momento no se ha hablado de una fecha concreta de lanzamiento aunque las declaraciones de Adam Mosseri, jefe de Instagram, hablaban de «un par de semanas».

 

Cuándo y cómo hacer directos o livestreaming en abierto

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram? Es una red social de tarde y se recomienda publicar entre las 17:00 h y las 18:30 h ya que es cuando la mayoría de la audiencia accede a la red a través de su móvil.

Publicar entre las 00h y las 9h puede resultar ineficaz en muchas ocasiones, pero se cuentan con la excepción de publicar la madrugada del jueves al viernes a la 1h de la mañana. También aprovechar para publicar a las 15h, hora de comer, o 20h, cuando se termina la jornada laboral.

En el caso de los vídeos y directos ocurre la mismo: Se recomienda hacerlo siempre a partir de las 18h.

Ahora que tenemos claras las horas ¿qué contamos? Pues siempre algo que aporte valora a la audiencia y sin abusar del tiempo. 20 minutos o media hora son más que suficientes para dejar al público con ganas de más – no te olvides de decirles dónde pueden encontrarte para ese ‘más’-. Además de la extensión, intenta que sea interesante para tu público. Si tienes una farmacia o parafarmacia, por ejemplo, puedes dar consejos de colocación de mascarilla, trucos para cuidar la piel o compartir tu directo con un especialista en la caída del pelo que ofrezca consejos.

 

Públicos, plataformas y acciones: Otras tendencias

Pero el livestreaming no es lo único que ha cambiado. De acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 expertos/as en marketing B2C (Business to Client, es decir, orientados a cliente particular) implementaron cambios en su marketing de contenidos o content marketing durante la crisis del coronavirus y la gran mayoría (el 84%) tiene intención de que esos cambios sigan vigentes.

Además, ha cambiado el targeting o público objetivo segmentado, que ha cambiado en el 63% de los participantes del estudio. No es de extrañar pues, por ejemplo, los confinamientos perimetrales afectan a los desplazamientos físicos. Entonces, ¿qué sentido tiene hacer una promoción en una peluquería de Coruña y orientarla a clientes de toda la provincia, si no van a poder venir?

Otro de los cambios son las acciones y cuándo se llevan a acabo. El 54% ajustó su calendario editorial y el 46% diversificó sus estrategias de promoción y distribución de contenidos. Intentamos llegar a nuestro público de formas muy variadas y, teniendo en cuenta que las estrategias de marketing físico o de calle no funcionan mucho por las restricciones impuestas, las empresas han apostado por la creatividad en las acciones de marketing online.

En cuanto a contenidos, se ha mantenido la por los posts en blogs y los artículos breves (83%), los newsletters (74%) y los vídeos preproducidos.

A pesar de todas estas adaptaciones, el informe insiste en que la mayor parte de los presupuestos de content marketing no sufrió variaciones. Aunque sí que ha aumentado la inversión en publicidad (un 30%).

 

Sobre las redes sociales

El 82% de los participantes en el estudio cita las redes sociales como uno de sus principales canales de distribución de contenidos y también como el canal de pago.

A pesar de la bajada de Facebook frente a redes sociales como Instagram, sigue siendo más utilizada tanto para el contenido orgánico como para el contenido pagado. El aumento de Instagram ha sido muy llamativo, pasando del 74% en 2019 al 81% en 2020.

La plataforma YouTube ha aumentado del 62% al 72% para la distribución de contenido orgánico aunque nuevas herramientas de directos como Twitch se cuelan en la difusión de videos pero en directo.

 

En resumen

Apuesta por los contenidos online y por todas las opciones que te ofrecen las plataformas digitales. Intenta anunciar y programar un directo en una red donde esté tu público -Instagram es la más habitual- y cuéntanos qué tal ha resultado. Y si necesitas ayuda, consúltanos sin compromiso.



Escribir un comentario