Cómo transformar digitalmente una empresa

Cómo transformar digitalmente una empresa

Si eres de esas PYMES de Galicia que está pensando cómo llegar a más clientes en A Coruña, Santiago, Vigo o, incluso, a nivel nacional o internacional, ha llegado el momento: debes crear tu tienda online. Pero, ¿cómo transformar digitalmente una empresa?

En España, el tráfico a los ecommerce o tiendas online aumentó un 50% en el primer trimestre de 2021 (con el 74% de este desde móvil). Esto supone el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia. Y la confirmación de una tendencia.

Por qué transformar digitalmente una empresa de PYME a online

Así lo indica el último Shopping Index de Salesforce, que además afirma que el tráfico digital mundial ha crecido un 27% en comparación con los mismos meses de 2020. No es lo único que ha aumentado.

El gasto de los clientes ha aumentado un 31% globalmente, pero también la tasa de carritos abandonados desde el teléfono móvil (95%). Esto nos indica que el futuro del ecommerce es prometedor, pero que las tiendas creadas no acaban de resultar.

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Consejos para transformar digitalmente una empresa

Si estás pensando en convertir tu PYME en una tienda online, echa un ojo a estos consejos sobre cómo transformar digitalmente una empresa.

Conoce a tus clientes

No todo el mundo compra de todo ni actúa igual en la Red. Estudia a tu nicho de consumidores para elegir el canal de ventas y la difusión de tu producto o servicio. Google Analytics es una herramienta clave para esto que te indicará de dónde proviene el tráfico a tu tienda, por dónde se va o qué páginas o productos son los que más interesan.

Crea una página o amigable

Con esto, queremos decir que sea una página fácil de usar. Si tu web se queda colgada, si no encuentran el botón de compra o no hay un buscador de productos, lo más probable es que se vayan sin comprar. Y lo que es peor, que no vuelvan. Piensa en la experiencia de usuario y trata de que sea lo más cómoda y sencilla posible.

Por ejemplo, el menú debe verse claramente y no dejar lugar a dudas de dónde está cada producto. No llenes la tienda online de mensajes o imágenes inútiles que solo desviarán la atención del objetivo principal. Haz que luzcan tus productos y que sus ojos se vayan al botón de ‘compra’ con un buen call to action o llamada a la acción. Este paso es esencial para transformar digitalmente una empresa de forma exitosa.

Apuesta por las redes sociales

Pero no por todas. Como te decíamos al principio, elige la mejor para tu audiencia. Todas ellas cuentan con estudios previos que te indican más o menos la edad de los usuarios, así que podrás tomar eso como referencia. Pero no te olvides de que eso solo es una guía; lo ideal será hacer una encuesta a tus clientes actuales -puedes hacerlo regalando algo a cambio- sobre sus redes habituales y ver cuáles son las más comunes.

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Una vez empieces a publicar, deberás medir cuáles funcionan mejor para tu empresa y qué horas son las mejores para tu audiencia, de forma que podrás ir variando el mensaje y su difusión. Las redes sociales son imprescindibles si buscas cómo transformar digitalmente una empresa.

Atención inmediata

Ofrece canales de atención personalizados como WhatsApp, Telegram o un chatbot en tu web. Saber que tendrán dónde transmitirte sus dudas en cualquier momento les dará confianza en tu empresa y productos.

Simplifica el pago

Ofrecer la mayor diversidad posible de opciones de pago es esencial para cómo transformar digitalmente una empresa. Además, asegúrate de que el proceso en tu web es simple. Si tiene más de tres pasos, es probable que abandonen el carrito sin comprar. Y, OJO, no pierdas de vista el uso móvil. En España, gran parte de la población usa su teléfono para comprar y navegar. Piensa en ellos.

Agiliza el envío

Al comprador no le gusta esperar. Piensa en formas de envío rápidas y seguras y, sobre todo, establece políticas de envío claras. Si pones claramente que tarda 15 días, es más probable que no se molesten, pero si no pones nada, puede que al quinto día recibas llamadas de clientes quejándose. Una opción interesante es fijar una tarifa extra de envío rápido que puedan pagar si lo quieren cuanto antes.

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