Qué es una auditoría de ficha My Business y cómo gestionarla

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La ficha de Google My Business te permite gestionar cómo aparece tu empresa en las búsquedas de Google. Seguro que tú ya tienes tu ficha, si no es así te remitimos a nuestro artículo de cómo dar de alta tu ficha.

Los que sí tenéis ficha de vuestra empresa, ¿la tenéis completa, la gestionáis? ¿pasarían una “auditoría de calidad”? Con los años, Google ha ido cambiando y añadiendo campos y opciones al panel de control de la ficha, como usuarios hemos ido ganando en comodidad ya que han acortado los pasos para gestionarlas.

Para que la ficha cumpla su objetivo de mejorar la visibilidad en internet de nuestra empresa y su posición en las búsquedas es preciso que esta esté completa y bien gestionada. Para ello se lleva a cabo una auditoría cuyo objetivo es optimizar la ficha de Google My Business para aumentar el tráfico a la página web de la empresa, incrementar el número de llamadas y las compras o contrataciones.

En esta auditoría se analiza tu negocio para definir los famosos KPIs (Key Performance Indicator), esas unidades de medida que permiten medir y comparar periódicamente si se están cumpliendo los objetivos intermedios de las campañas de marketing. Se definen los más importantes y luego se desarrolla la estrategia de etiquetado. Además se analiza la información que se da y su calidad en comparación con las búsquedas que hacen las personas en internet al buscar negocios como el tuyo.

Un punto principal son las etiquetas que decíamos (están en el panel de Google My Business en la derecha). Recordemos cual mantra que cuanta más información tenga Google sobre tu empresa mejor será tu visibilidad en el buscador, Google necesita ser alimentado para dar resultados después. Si nosotros damos la información correcta él la reflejará. Las etiquetas son parte de esa buena información, sirven para organizar las fichas de empresa. Con ellas debemos definir qué hace nuestra empresa, pero no de cualquier modo sino teniendo en cuenta cómo buscan las personas en internet. Por ello son tan importantes los KPIs, para los cuales hay que acudir a las estadísticas que ofrece My Business y luego emplear Google Analytics y Google Search Console para mejorar tanto la ficha como nuestro sitio web.

Además de las etiquetas otro punto importante es la descripción, se trata del campo De la empresa en el bloque central del panel. Esta está limitada a 750 caracteres, no admite usar URLs (para eso hay otros campos) ni código HTML y debe centrarse obviamente en describir la empresa no en describir productos, promociones o precios (para eso están las publicaciones). Esta descripción debe estar bien redactada para que sea útil en las búsquedas de Google.

El resto de campos como nombre, dirección, sitio web y teléfono, los horarios, atributos, fotos, servicios,… son puntos que se deben completar correctamente y más en la situación actual con la COVID-19 que ha trastocado horarios, aperturas, modo de servicio,… Muchas personas acuden a estas fichas para saber si sus establecimientos habituales siguen en funcionamiento y cómo.

El fin de la auditoría es mejorar la ficha y adecuar la información que se aporta a las búsquedas que hacen las personas, es decir, adecuar nuestro vocabulario o términos a los de quienes buscan tu negocio en internet. Así se consigue un incremento de búsquedas, vistas (número de veces que se vio la ficha) e interacciones (cómo se ha comportado el visitante, qué ha hecho: visitar tu sitio web, solicitar información como por ejemplo cómo llegar o llamar desde la ficha).

 

Tan importante como la auditoría es luego la gestión de la ficha, mantenerla actualizada en el tiempo. Para terminar vamos con unos tips para que gestiones correctamente tú mismo tu ficha:

  • Crea la ficha de ubicación de tu establecimiento o establecimientos si tienes varios. Localiza y denuncia de localizaciones duplicadas.
  • Comprueba y actualiza periódicamente los datos: ubicación, horarios, forma de contacto,…
  • Sube fotos y vídeos atendiendo a las carpetas que propone. Revisa periódicamente todas las fotos y denuncia aquellas que no sean adecuadas.
  • Sube publicaciones. Permite distintas opciones: reservar, pedir online, comprar, más información, resgistrarse y llamar ahora.
  • Crea un protocolo para la gestión de las reseñas que escriban y por supuesto contéstalas todas.
  • Contesta también las preguntas que te hagan a través de la ficha.

 

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para auditar tu ficha My Business y mejorar tu posicionamiento.



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