¿Qué es el voice search? ¿Cómo optimizar tu SEO para él?

Qué es el voice search o búsquedas por voz

Voice reach o búsqueda por voz. Si teníamos más que superado cómo preparar el contenido web para mejorar el SEO mediante la búsqueda por texto, ahora debemos sumar la búsqueda por voz. Pero, ¿qué es el voice search? ¿Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz?

Siri, Cortana, Alexa, Google Assistant, Bixby,… Los asistentes digitales que tenemos en casa, en los smartphones o en los ordenadores son los “culpables” de que las búsquedas cambien del texto a la voz. Estas búsquedas han ido ganando adeptos entre adultos y jóvenes, especialmente entre los primeros, por cuatro razones principalmente:

  • La búsqueda es más rápida al no perder tiempo en escribir sino que solo es preciso hablar.
  • Permite realizar dos tareas a la vez, no es necesario parar de hacer algo para desbloquear el dispositivo y escribir o buscar lo que queremos.
  • La información se obtiene al instante porque el asistente da una opción.
  • Facilita la vida diaria al ser el lugar de consulta del tiempo meteorológico, la hora, la fecha, el estado del tráfico, la agenda…

¿Qué es voice search?

Pregunta, ¿tú escribes y hablas del mismo modo? ¿Usas el mismo número y tipo de palabras? Probablemente no. Esta diferencia también afecta las búsquedas que haces en tus dispositivos.

Diferencias entre la búsqueda escrita y la búsqueda por voz

Cuando haces una búsqueda escrita usas frases cortas, palabras sueltas y sin conectores entre ellas. En una búsqueda por voz preguntas como si hablases con una persona. Por ejemplo, buscando una farmacia de guardia en A Coruña, en texto buscarías “farmacia de guardia Coruña”, mientras que por voz dirías “¿Dónde está la farmacia de guardia más cercana en Coruña?” o “Busca farmacias de guardia en Coruña”.

Diferencias entre la búsqueda escrita y la búsqueda por voz

Con los asistentes virtuales usas un lenguaje más natural. Son consultas con más palabras claves, con preposiciones o artículos y suelen ser preguntas explícitas con qué, cómo, dónde, por qué,…

Vamos a contarte las tres diferencias entre las búsqueda por voz y la búsqueda por texto:

  1. Dominio del móvil. A pesar de la proliferación de los asistentes digitales para casa, el móvil es el preferido para hacer búsquedas por voz. Primero que lo llevamos casi siempre encima y, segundo, al tener pantalla podemos ver el listado de opciones o las indicaciones que el asistente nos dé.
  2. El modo de pregunta es distinto. Ya lo comentábamos antes como la gran diferencia. Con el asistente establecemos una conversación. Tras buscar la farmacia podemos pedirle que llame, nos lleve hasta ella, nos enseñe fotos, o nos diga la afluencia de público por horas. Permite ir enlazando preguntas o acciones.
  3. La localización es fundamental. Los resultados de la búsqueda van a ir en función de la localización del dispositivo. De hecho, si no está activada la localización, no podrá realizar las búsquedas. Preguntar por el tiempo, buscar lugares o llegar hasta ellos precisan de la geolocalización.

SEO para búsquedas por voz o voice search

¿Cómo hacer SEO para las búsquedas por voz?

La búsqueda por voz o voice search está en nuestros bolsillos desde 2011 con Siri y su aparición ha cambiado el juego o, más bien, han aumentado los requisitos para mejorar el SEO. Mejorar el SEO para voice search supone:

  • Saber cómo preguntan los usuarios mediante voz (una herramienta útil es Answer the public),
  • Establecer las keywords para la búsqueda por voz.
  • Optimizar los datos de tu web y el primer paso y más sencillo es tener los datos actualizados acerca de horario, contacto y localización en Google.
  • Crear estrategias para aumentar la interacción con los asistentes digitales mediante un software,
  • Ser responsive para que se adapte al móvil (dispositivo rey del voice search,) con lo que ello implica de mejora de velocidad, optimizar resultados para búsquedas locales…

Desde Pululart estamos aplicando estas pautas para mejorar el SEO mediante voice search, ¿quieres que lo hagamos para ti? Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para construir la marca que necesitas.



Escribir un comentario